Me interesarían principalmente los precios actuales de la construcción y la situación de las empresas constructoras. Creo y pienso que los efectos del enorme aumento de las tasas de interés deberían empezar a percibirse y que las carteras de pedidos para 2023 con casas unifamiliares (EFHs) serán más difíciles de llenar. Además, me interesarían mucho los informes de experiencia.
Zum Thema früher war alles besser, das ging früher doch auch mit sonst wie viel Zinsen, bla bla bla.
Las tasas de interés han disminuido enormemente desde 2012, en ese año se podía financiar fácilmente por debajo del 3%. Sin embargo, los precios de la construcción o los precios de compra de apartamentos en propiedad (ETW) eran significativamente más bajos. Si hay una burbuja y si alguna vez llegara a estallar, probablemente no será hoy ni mañana. *BOLA DE CRISTAL* La presión sobre los precios de las propiedades existentes ya es palpable ahora mismo. Aquí en el área metropolitana, las propiedades existentes se ofrecían en los últimos meses por encima de los precios de tasación y ahora los precios se acercan cada vez más a esos valores de tasación.
Un poco sustentado con cifras reales.
a) Financiación a mediados de 2012 al 2,68% a 10 años. Inmueble hoy con un factor 2,6 de valor.
b) Financiación a principios de 2019 al 1,96% a 20 años (después las tasas cayeron aún más). Inmueble hoy con un factor 2 de valor.
¿Alguien nota algo? Los precios de las propiedades han subido de forma exorbitante en los últimos 3 años. Los precios de la construcción están por las nubes y eso no se debe solo a los precios de los materiales. Así que todavía faltarían unos años hasta que los proyectos financiados entre 2018 y 2022 con tasas fijas a 10 años lleguen al momento de una refinanciación. Hasta entonces, espero y creo que el mercado de construcción de viviendas estará bajo una gran presión y que los precios se normalizarán un poco más.