¿Financiamiento posible en la situación actual? Casa unifamiliar de 140 m² incluyendo sótano

• Erstellt am 13.06.2022 21:33:58

mayglow

14.06.2022 09:08:25

Bueno, en el post inicial se habla de una cuota inferior a 2000 y él solo tiene actualmente 4100 netos. Por eso no veo realmente esa obligación. En mi opinión, el peligro está más bien en qué pasa si él tiene alguna baja y no en qué pasa si ella sigue trabajando a tiempo parcial. (De todos modos siempre habrá un riesgo si no te toca la lotería). Cuándo y con cuánta deuda restante se sale, hay que calcularlo y si uno se siente cómodo con eso es algo individual.

ypg

14.06.2022 09:43:54

Eso se aclara en la mesa del banco que financia de todos modos.

Yo también lo veo como inseguro, por eso pregunto sobre la “presión”.
No sé si, por ejemplo, una casa residencial, cualquiera que sea, puede construirse en un “terreno de guardería”...

Yo tampoco. Para mí, las ventajas de 10 m² de espacio habitable más son insuficientes. Y si el sótano realmente aporta una relación costo-beneficio… con nosotros solo el 5 % construyó con sótano, porque simplemente es “poco económico”.

Lo entendí bien. Solo tú no: en una zona de construcción nueva ya no se construyen grandes zonas de aparcamiento, las calles suelen ser estrechas… y probablemente no se le dará al residente más calidad de aparcamiento que una calle sin salida. Muy por el contrario: tal vez calle de paso, parking de coche en la parcela deseado, lo que también significa más impuestos sobre la propiedad para el patio, estacionamiento doble, etc.
Y sí, aquí…

... también pienso así: los padres suelen necesitar más jardín que los niños quieren ;)
A menudo desde los 8 años (o por ahí) el parque infantil, donde se tienen otros niños para jugar, es generalmente más interesante que el propio jardín.
Planear una casa ahora mismo me parece muy valiente.
Y otra cosa: probablemente también hubiera amortizado un poco más de forma excepcional, para que la cuota constante abone más capital que intereses.

Tassimat

14.06.2022 09:47:59

Sin embargo, la necesidad de "estar solo afuera" sigue aumentando. Dependiendo del vecindario, se puede dejar a los niños afuera sin supervisión más o menos bien. Decirle a mi hija de 3 años que puede salir simplemente, incluso hacia la calle, y que yo llegaré más tarde, es muy relajado. Un callejón sin salida es oro.

Volviendo al tema: Creo que el proyecto se puede implementar perfectamente. Pero con el segundo hijo aumentan las obligaciones personales. Contaría con un trabajo a medio tiempo durante un período prolongado, y también hay que cuestionar si la semana de 50 horas del hombre es algo que se quiere mantener a largo plazo. Solo quedan 25 años para la jubilación, o menos, hasta que la casa esté construida y comience la amortización.

Aparte de las finanzas, encontraría la decisión muy difícil. Lo haría solo si la nueva zona residencial realmente ofrece ventajas en cuanto a guarderías, escuelas, el camino al trabajo, otras familias en el entorno, etc.

ypg

14.06.2022 11:29:13

Uy… corrijo:
Los padres _quieren_ aparentemente más jardín de lo que los niños _necesitan_ :)

Marcus_BW

14.06.2022 23:10:31
Primero gracias por las numerosas respuestas :cool:

Hmm sí, en parte correcto, aquí también he estado pensando una y otra vez. Además, tengo la posibilidad de invertir el dinero con un interés del 2,5% con capitalización trimestral. La amortización extraordinaria quería empezarla con un patrimonio propio de 100 K.

Lo de la plaza del 80% es en sí el deseo de mi mujer. Hasta el nacimiento del primer hijo ella era jefa de departamento. Sin embargo, ese puesto solo lo volverá a ocupar con una plaza del 80%. Es correcto, porque esa posición se cubre mal con un puesto del 50%. Gracias a los abuelos quizá somos un poco más flexibles por el cuidado de los niños, etc.

Quizá sean solo 45 horas a la semana. Depende mucho del cliente final. Según el contrato de trabajo son 35 horas :)

Si se parte del puro factor coste-beneficio, el sótano claro que no es rentable. Para mí sigue siendo un punto a evaluar. Actualmente tenemos sótano... sinceramente no quiero prescindir de él.

La pregunta es si existe ese momento adecuado. En estas dos conversaciones hasta ahora ambos nos han asegurado una garantía de precio fijo para toda la fase de construcción.

Si puedo resumir, la financiación está dentro de lo posible, sin embargo si ese esfuerzo adicional compensa por 10 m² es dudoso.

Quizá haya una o dos opiniones más: sin duda una compra siempre es también un asunto emocional. Pero si uno se mantiene completamente objetivo, solo con los números de ingresos/gastos y el importe de la financiación o la carga mensual.

Yo en financiación siempre soy bastante cauteloso, pero si veo que en los últimos 3 años he podido formar de nuevo un patrimonio propio de 60.000 € en total

-pese a dos veces vacaciones al año, aunque solo en Alemania
-pese a la baja por maternidad de mi mujer
-pese a muebles nuevos para el comedor y la oficina

Hmm sigo inseguro :eek::oops:;)

Allthewayup

26.06.2022 20:34:05
Recuerdo mi infancia. Éramos 5 niños que crecieron en un terreno de 320 m². Aún guardo en la memoria el jardín como un "enorme parque infantil". No hace falta que sea un jardín donde se puedan practicar centros, es mi opinión. Como adulto, cuando piensas en el tamaño, solo ves números. Pero los niños no. Un atractivo parque de juegos con columpio y tobogán, así como el arenero, también caben en una pequeña zona de césped de una casa adosada. En cuanto a lo financiero, estamos en una situación muy similar en cuanto a monto de deuda e ingresos, aunque unos años más jóvenes ;-)
Pero algo que hace unos 5-6 meses no teníamos en cuenta: ¡la inflación! Los costos de vida ya han subido en nuestra casa unos 200€ al mes en comparación con enero de este año. Y seguramente seguirán aumentando (considerablemente). Además, un corte total del suministro de gas probablemente sea solo cuestión de tiempo, y es más una cuestión de más pronto que tarde.

Hoy por hoy no demoleríamos la casa existente sino que la venderíamos lo mejor posible y con ese dinero más aportaciones propias y un crédito considerablemente más pequeño compraríamos una propiedad ya construida.
Planificar/construir una casa ahora es un suicidio nervioso, a menos que te dé igual el aumento de precios, los tiempos de entrega y la calidad.
Y sospecho que, al mismo tiempo, el banco intentará no transferir el crédito a un nuevo inmueble. También quieren hacer su negocio y prefieren un interés del 3,5% por el dinero prestado que lo que tú estás pagando ahora.
Yo tampoco aplazaría esta decisión indefinidamente ni expondría el capital propio a la inflación, sino que lo usaría para amortizar anticipadamente el crédito existente. Cada día genera solo costos de interés innecesarios.
Prácticamente estamos temblando cada día por el tema del gas, porque si eso sucede se barajan de nuevo las cartas y tendremos que ver cómo y si es posible continuar. No es una buena sensación, debo decir.