Es culpa del sistema por qué no vale la pena construir un apartamento anexo. O también dos o más.
La legislación es hostil para los arrendadores. Si el inquilino no paga el alquiler o destruye el apartamento intencionalmente, entonces yo como arrendador tengo pocos o ningún derecho, que en caso grave pueden amenazar mi subsistencia. No puede ser que como arrendador necesite un año para desalojar al inquilino judicialmente y deba pagar miles de euros por adelantado para el desalojo, etc.
Las facturaciones, requisitos, etc. no hacen que alquilar sea más atractivo.
Junto con incentivos fiscales y una legislación más favorable para los arrendadores, sería más fácil crear viviendas nuevamente.
Una rescisión inmediata del contrato de alquiler apenas provoca un encogimiento de hombros en el inquilino.
En España se va a prisión si la vivienda es destruida y el daño no se repara. Los impagos de alquiler allí se consideran fraude. Aquí sí existe el fraude por impago de alquiler. Pero con un solo pago parcial del alquiler, ya se evita.
Puede ocurrir que alguien se mude contigo y viva un año sin pagar ni un euro de alquiler. Se puede entender que las casas y apartamentos estén vacíos.
Pero todo eso se irá desarrollando. Actualmente en el Berlín rojo-verde se discute más expropiar a las grandes inmobiliarias que crear incentivos para la construcción de viviendas. La nueva y mediocre ley de calefacción además dificulta esto.
El economista Schnitzer pide una inmigración anual de 1,5 millones de profesionales cualificados. No sé dónde van a vivir todos ellos.
Y si siquiera querrán venir aquí. No somos el ombligo del mundo. O mejor dicho, ya no lo somos.
En la RDA en los años setenta se aprobó un programa de construcción de viviendas. Claro, mayormente eran edificios de paneles prefabricados con calefacción central.
En ese entonces estaban adelantados a su tiempo. Habeck estaría orgulloso, pero en 1989 el problema de la vivienda en la RDA estaba en gran medida resuelto.
En 1973 se aprobó el programa de construcción de viviendas de la RDA y hasta 1989 se construyeron 3 millones de viviendas. Con solo 16 millones de habitantes. Siempre supe que en la RDA estábamos décadas adelante de nuestro tiempo.
Ya había redes de calefacción central, el transporte público se electrificó, todo el tráfico de trenes y autobuses estaba coordinado, en las ciudades ya existía la luz verde coordinada y control de tráfico, la construcción de casas unifamiliares estaba regulada, el tráfico individual también, había pocos carros y las autopistas estaban vacías. Solo uno de cada cuatro ciudadanos de la RDA tenía un coche propio.
Hombre, qué avanzados éramos en ese entonces.