Entonces, una vez más.
En cada zona de suministro hay un proveedor básico. Este debe garantizar el suministro.
Por lo tanto, quien reciba un aumento de precio, ya sea de electricidad o gas, puede ejercer su derecho de cancelación especial.
Después de la cancelación, no hay que hacer nada más. Se pasa automáticamente al suministro básico del proveedor correspondiente.
El suministro básico tampoco tiene límite de tiempo. Hay personas que llevan 20 años en el suministro básico.
Los precios de las tarifas del proveedor básico se pueden encontrar cómodamente en Internet en la página web del proveedor correspondiente.
Y no, no es un contrato. También se puede cambiar a otro contrato, quizás más barato, dentro de las 2 semanas.
Actualmente, las tarifas del proveedor básico suelen ser las más económicas. Y no, los proveedores básicos no pueden rechazar a nadie ni ser más caros que otros clientes en el suministro básico.
La tarifa del proveedor básico no es un suministro de reemplazo. Sin embargo, si mi proveedor actual me echa o entra en insolvencia, entonces se cae en el suministro de reemplazo. Este suele ser más caro.
Por lo tanto, hay que asegurarse de cancelar o dejar vencer el contrato uno mismo. De lo contrario, puede ser caro durante unos meses antes de poder cambiar al suministro básico.
Yo comparo a veces las tarifas del proveedor básico y actualmente he visto precios de electricidad de 23 céntimos. Yo mismo he cambiado a la tarifa del proveedor básico y actualmente pago 28,8 céntimos con Envia M.
En gas, la mayoría de precios han subido, pero no tanto como en muchos otros proveedores.
Es cierto que los proveedores pueden aumentar sus precios prácticamente de la noche a la mañana. Pero eso no va a suceder tan rápido como en otros lugares. Muchas personas socialmente vulnerables, como jubilados o beneficiarios de ayudas sociales, están en el suministro básico. Por lo tanto, aumentos de precios masivos causarían grandes tensiones sociales aquí.
Actualmente, la solución más económica en caso de aumentos de precios del proveedor actual es salvarse con la cancelación especial y pasar al suministro básico.