Bueno, voy a retroceder unas décadas. La mayoría aquí ni siquiera conocen cómo era construir en la RDA. Poco a poco, muy poco a poco, aquí y allá surgen viejos recuerdos. Cuando se escucha que ni siquiera hay clavos. Como siempre decía mi padre, todavía van a enderezar clavos viejos para tener algunos.
Hoy en día, una casa también se ha convertido en un objeto de consumo. Como un coche, un armario o un televisor nuevo. Voy al parque de exhibición, elijo uno y luego lo dejo construir. El dinero tampoco es importante, los intereses son baratos. Lo decisivo ya no es la suma de la inversión, sino la cuota que aún se puede afrontar.
Pero, ¿cómo era eso en realidad hace tiempo? La excavación para el sótano se hacía a mano. Luego llegaba un camión con unas toneladas de arena. Después de semanas de organización y con contactos, se conseguía el cemento. El hormigón se mezclaba uno mismo. Y así seguía. Y sí, los constructores también trabajaban, generalmente la mujer del constructor también, y los hijos ya estaban ahí. Pero en aquel entonces, uno se alegraba muchísimo cuando conseguía unas pocas baldosas en algún sitio. Claro, no se podía elegir nada. Había que tomar lo que estuviera disponible. O cuando el viernes por la tarde llegaba el camión con los bloques huecos y había que descargarlos a mano.
¿Quién construye hoy en día por sí mismo? Bueno, yo lo hice y construí totalmente sin crédito. Solo con ingresos corrientes. Claro que eso lleva 2-3 años. Pero por eso la buena casa también se seca unos meses en invierno. No hay problemas de moho.
Si hoy construyo una casa con ladrillos Poroton de 36 cm, tampoco necesito poner un aislamiento caro. Con un buen revestimiento de cal y cemento por dentro y por fuera tengo una pared de 40 cm con las mejores y naturales propiedades aislantes. ¿Y cuánto cuestan ahora las piedras Poroton pulidas a medida? Un palé con 60 piedras cuesta 160 €. Una casa entera con dinteles, adhesivo y hormigón yo diría que alrededor de 8000 €. La primera fila debería colocarla un albañil, luego se pega. Es como en el jardín de infancia. Y hoy en día también se puede mezclar el hormigón uno mismo. ¿Cuánto cuesta 20 m³ de hormigón premezclado del hormigonera? 2500 €. No son 20.000 de la empresa constructora.
También pienso que quien no puede o no quiere hacer nada por sí mismo, para ese el sueño de la casa propia pronto seguirá siendo inalcanzable.