No he buscado en Google ni cinco minutos, pero hasta ahora todas las estadísticas me muestran que en los años 90 los costos de construcción también aumentaron (ver el gráfico adjunto).
Entonces, a diferencia de , como dije, no creo que para el constructor promedio volverá a ser más barato. Aunque los precios de los materiales bajen nuevamente, eso no compensará los aumentos en los precios de la energía, los costos laborales y los intereses. Y mirar al pasado muestra que los costos de construcción nunca han bajado significativamente.
Si encuentran otras estadísticas sobre el tema, con gusto las revisaré.
Esos no son los costos de construcción, sino los precios de construcción. Eso incluye precisamente el margen del contratista general o promotor y de todos los gremios. Los datos de EE. UU. de los últimos 20 años muestran que incluso con estos valores promedio ya ha habido descensos. Y los últimos 10 años en Alemania ciertamente no fueron los típicos años clásicos de ahorro para la vivienda del pasado, sino muy marcados por la influencia anglosajona.
Yo tomo mis objetos de comparación de un gran proveedor de catálogos y noto que, a lo largo de los años (incluso antes del COVID), el ajuste anual de precios estuvo muy por encima de los valores promedio estadísticos y, en aquella época, por encima de la inflación. Mantengo mi posición: este aire costoso fue el margen del boom, en el que entraron el subsidio para familias constructoras, KfW, bajos intereses y mucha, mucha demanda. En un mercado en el que a lo largo de la cadena todos los proveedores pueden imponer buenos precios, el precio total puede dispararse bastante. Pero ahí también está la grasa cuando se trata de racionalizar, cuando el mercado cambia. ¿Por qué deberían mantenerse los rendimientos de ensueño en todas partes como están si ya no se pueden imponer los precios en el mercado?