chand1986
05.01.2023 18:54:23
No puedo seguir del todo el primer bloque. ¿Quieres decir que el Estado debería pagar la pensión independientemente de las cotizaciones? ¿Dónde dice eso?
¿O te refieres a las prestaciones ajenas a la seguridad social? Ahí es cuestionable si los subsidios cubren esas prestaciones o no, porque depende principalmente de la delimitación concreta de la prestación. Pero creo que profundizar en eso sería ir demasiado lejos aquí...
El segundo bloque describe muy bien el enfoque teórico, pero el aumento de la productividad no solo debe transferirse, sino que también debe ser lo suficientemente alto para que tanto la inflación como el cambio demográfico puedan ser compensados. Y eso ya se podía (debía) prever con la introducción del sistema de reparto, que eso no siempre sería así.
Ahora, el tercero: Teóricamente es cierto para los seguros.
El sistema de reparto funciona bien cuando los beneficiarios estadísticamente son cada vez menos (o las prestaciones cada vez menores) que los cotizantes (cotizaciones). Por ejemplo, en seguros de riesgo y posiblemente en seguros médicos. Pero como vivimos cada vez más y tenemos menos hijos, eso no funciona programáticamente en las pensiones.
Pero en mi modelo sería solo en parte un seguro ("la pensión básica"). El resto sería una inversión. Esto realmente se acumularía como un capital individual y se invertiría según la elección, junto con la rentabilidad resultante, para consumirse al final de la vida laboral. Con opciones de elección: pago como pensión o en un solo pago. Las ventajas están en la independencia no solo del desarrollo demográfico y económico de la propia economía nacional, sino en una mejor diversificación (si se eligen los objetos de inversión adecuados). Individualmente también hay mayor libertad y seguridad porque el monto del pago depende de las decisiones personales individuales y no de procesos estatales.
Ahora se podría decir, bueno, en principio ya es así. Solo que creo que la proporción de las cotizaciones a la seguridad social con respecto a las pensiones esperadas es demasiado alta. Eso debe ser así ahora porque hay cada vez más pensionistas y menos cotizantes. Pero tarde o temprano hay que cambiar algo. O simplemente se suben más impuestos y se financia todo con impuestos y a través de la seguridad básica. Eso no sería viable, por eso creo que, realísticamente, se esperará a que pase la generación del baby boom.
No es lógico ni consistente. Si realmente se debe acudir al mercado de capitales para las pensiones, la demanda fluiría hacia allí en lugar de hacia la economía real. Entonces se vería afectado justamente el capital real que más adelante debería financiar esas pensiones capitalizadas. No tiene lógica. Pero probablemente solo se notará después de haber estrellado el carro contra la pared, como suele pasar.
La inflación, exceptuando choques externos (crisis petrolera, corona), es básicamente la derivada del aumento del coste laboral unitario. Esa es probablemente la correlación más estrecha que se puede encontrar en la economía. Lógicamente significaría: los salarios deben subir con la productividad más la inflación deseada (del 2% en este caso). En choques externos, debería apretarse el cinturón.
No es sostenible, y el sistema se erosiona lentamente.
No sirve de nada saber qué hay que hacer si no es viable implementarlo.