Tolentino
09.01.2023 15:52:33
La parte financiera es, sin embargo (no solo aquí), la que se menciona con más frecuencia. Si con eso se alcanza solo el 50%, ya se ha ganado mucho.
No creo que ese sea el mayor problema. Que yo sepa, los bancos han ofrecido desde hace muchos años una compra parcial de inmuebles. Con eso seguro que sería posible para muchos.El aspecto financiero es el que se menciona con más frecuencia (no solo aquí). Si con eso se alcanza solo el 50%, ya es mucho ganar.
Sí, la falta de trabajadores especializados es un problema. El estado ha estado dormido durante décadas.
En realidad, mi buzón debería estar desbordado de folletos de artesanos y cada día debería llamar uno a la puerta, preguntando si tengo algunos encargos.
En cambio, todavía están bien alimentados y eso a pesar de que ya casi no deberían existir nuevos encargos...
Para la organización existe la posibilidad de buscar un contratista general o un arquitecto que se haga cargo. Probablemente cuesta un poco más que si el propietario busca y coordina a todos los artesanos por su cuenta. Pero probablemente ahorra bastante estrés. Y si solo se renueva la envolvente del edificio, la suciedad dentro se mantiene limitada. Actualmente, la política impulsa bastante el tema de las bombas de calor, pero visto sin ideologías, ya se gana mucho si se renuevan las ventanas y la fachada y se sigue utilizando la calefacción de gas. En cuanto a la compra parcial... aún no he visto un modelo en el que el propietario no salga perjudicado. Combina las desventajas de la propiedad y el alquiler y es muy caro.Y además, algunos ya ni siquiera son capaces de organizar todo, buscar artesanos, comparar precios, etc.