WilderSueden
24.05.2022 14:53:03
Por eso también la aclaración entre paréntesis. El objetivo del gobierno son las 400.000 viviendas y supongo que harán algo para lograrlo. ¿Una subvención o quizás volver a crear sociedades públicas de vivienda?La última estadística que vi sobre la creación de viviendas mostraba menos de 300.000 unidades para el año 2021, siendo ese el primer año a la baja desde comienzos de los 2000 (o 2008, no me lo tomes al pie de la letra). ¿No se han endurecido mucho las condiciones para las ayudas financieras?
Quien reforma generalmente necesita dinero adicional, pero no tanto como para comparar. Es muy distinto si necesitas 80.000 a un 3% o 500.000 al mismo interés. El segundo caso ahoga financieramente a la persona común. Muchas de las casas antiguas ya están pagadas o se compraron cuando los precios eran significativamente más bajos. Y a la inversa, en las reformas quizás el gasto por casa no sea tanto, pero son muchísimas. Aproximadamente la mitad de los edificios tiene más de 40 años, estamos hablando de millones de viviendas. Y si en 20 años queremos haber reformado todo el parque antiguo, eso implica una tasa de rehabilitación del 5%, es decir unas 500.000 casas (¡no unidades habitacionales!) por año. Solo considerando las de más de 40 años. Pero la política es aún más ambiciosa con la obligación de bombas de calor a partir de 2025 y prácticamente siempre eso deriva en la rehabilitación de las casas viejas. Al mismo tiempo, las reformas se plantean al estándar de nueva construcción. Según mi opinión, la dimensión de esto ni siquiera ha sido entendida en absoluto por la política.También quien reforma su casita generalmente necesita un crédito y las condiciones actuales les afectan igualmente duro. Por eso no creo que la rehabilitación del parque inmobiliario pueda compensar la caída del negocio de nueva construcción.