Bueno, en un sentido aún más estricto (es decir, cuando hablamos de una casa pasiva Feist), la idea, creo, era aislar bien grueso y hacer la recuperación de calor con el sistema de ventilación. Y entonces la demanda de calor residual (tras calcular y simular las aportaciones pasivas de calor por personas, sol y electrodomésticos) debería ser muy pequeña (por favor, consulten ustedes mismos los números exactos). Y como es tan poca, se calienta a través del sistema de ventilación que ya se tiene. La capacidad de absorción de calor del aire está limitada por la temperatura a la que el polvo empieza a humear y tampoco se debe aumentar el flujo de aire para calefacción. Así que realmente solo se calentará un poco el flujo de aire que ya es necesario por razones de higiene (por supuesto, dependiendo del número de personas en la casa).
Entonces se pueden ahorrar otras calefacciones (excepto quizás calefacciones eléctricas por suelo radiante en zonas alicatadas, especialmente en el baño por comodidad). No he escuchado que alguien se haya construido un EH40 con una calefacción tan mínima. ¿Es una bomba de calor de aire completa con suelo radiante de agua tan barata que la gente prefiere renunciar a los costos adicionales de asesoría energética para el PHPP y a algunas medidas extra de aislamiento para un estándar de construcción más alto (pregunta seria)? ¿O es que el sobreprecio es demasiado alto? ¿O hay tan poca confianza en la ciencia y los asesores energéticos (quizás con razón) que también puede funcionar? Quiero decir, estas cosas llevan ya un tiempo...
Me parece más sensato invertir en una envolvente de mayor calidad que en una calefacción de mayor calidad que eventualmente se estropee.