askforafriend
22.10.2022 21:03:54
Para la comparación de los costos de interés durante el plazo, por supuesto que no. Pero eso es - sinceramente - algo totalmente irrelevante.
Como constructor de una casa, no me interesa lo que haya pagado después de 35 años (en realidad, casi nadie presta atención a eso), sino si AHORA puedo permitirme la casa. Y dentro de tres cuartos de año hemos tenido una duplicación del precio = cuota para la misma casa (suponiendo costos sin cambios). Entonces se vuelve hipotético lo que suceda durante el plazo, porque casi nadie puede superar el obstáculo del contrato de crédito si no puede movilizar capital propio de forma masiva o reduce considerablemente sus expectativas.
Raramente he leído semejante tontería. El interés es el precio (!) de la financiación. Los pagos de intereses sumados dan al final del plazo el ingreso para el banco. Ese es el dinero que pagas para que te presten el dinero. Eso es sin valor patrimonial. Es una mentalidad como «oh, el MacBook cuesta 3.500 euros, da igual, 6% de intereses y pago mis 120 euros al mes».
Te doy un ejemplo: costo de la casa 300k, después de 30 años con intereses altos has pagado 600k. ¡Ese dinero lo has pagado TÚ! Costo de la casa 300k, intereses casi 0 - has pagado 300k. Fin.
La casa ahora vale lo que vale, no importa si pagaste 300k o 600k por ella. Relaciones económicas simples. Aiweh.
Si la casa vale 600k, no has ganado ni un euro con eso.