Lo siento, pero eso es basura (por usar tus palabras).
Sí, existen las posibilidades.
Pero lejos de que todos tengan las capacidades intelectuales para estudiar o aprender un oficio con el que puedan permitirse una casa. Algunos pueden ser muy trabajadores, aprender mucho, pero no obtendrán un buen título ni aprenderán una profesión que les genere mucho dinero.
nunca dije que el resultado fuera poder permitirse una casa.
Un ejemplo de cómo puede ir: Hice el bachillerato técnico hace unos 30 años, en mi clase había una chica que tuvo que salir de casa porque su padre decía más o menos: la mujer no necesita aprender/estudiar, de todas formas terminará en la cocina. Ella agarró la oportunidad con el bachillerato técnico y un estudio de ingeniería civil, lo que seguro fue difícil. Aquí también podría haber "tomado otro rumbo".
(en mi caso: escuela primaria->bachillerato->escuela secundaria técnica->formación profesional->trabajo->bachillerato técnico->estudios->trabajo independiente)
Formación y trabajo, por cierto, en una administración pública. Renuncié por iniciativa propia para (ver arriba) seguir adelante.
Y si tus padres dicen que no necesitas ir al bachillerato, que un aprendizaje como vendedora es suficiente, tal vez puedas seguir aprendiendo luego en la escuela nocturna, pero puede que también tengas que (por diversas circunstancias de la vida) ganar dinero y no puedas hacerlo.
Realmente es suerte tener las condiciones para aprender una profesión bien remunerada. Y seguro que es más fácil que en algunos otros países.
Pero decir que todos pueden hacerlo desconoce la realidad.
ve arriba, siempre se puede explicar todo, siempre hay una razón por la que alguien no pudo hacer algo. ESO es lo que considero "débil". La dura realidad también la conozco por experiencia propia. Al final, muchas de mis decisiones desde el punto de vista financiero son más que dudosas. Pero no me quejo ;-) porque está claro: todo es un camino que elegí voluntariamente. En los estudios pensaba: ah, ¿por qué nadie me dice qué hacer? Ahora estoy contento de que nadie me diga nada.