Hola a todos, solo puedo confirmar esta experiencia. En diciembre del año pasado se vertió la losa de cimentación y desde el 5 de enero se ha estado trabajando arduamente en la albañilería y demás trabajos. Ahora mismo estamos con la electricidad, en dos semanas el enlucido. Luego dos semanas para la calefacción por suelo radiante y después el mortero autonivelante. Por fuera solo queda rejuntar. Las ventanas se pidieron al inicio de la construcción y se entregaron e instalaron puntualmente.
Así que en junio (probablemente) será la entrega de la casa para nosotros. ¡Mucho más rápido de lo acordado contractualmente! Se construyeron aproximadamente 230 m² de superficie habitable, completamente revestida con ladrillo y con construcción kfw40+. Los módulos fotovoltaicos (43 módulos, casi 17 kWp) se instalaron completamente en dos días, justo a tiempo después del techado.
Todo va realmente rápido con nosotros y todos los oficios trabajan coordinados, ya que contratamos por separado la electricidad, la fotovoltaica y el aire acondicionado. Estamos construyendo con una empresa local.
Pero también debo decir que todos están quejándose. Lo siento, no puedo decirlo de otra forma. En cada oficio todo es ‘muy, muy terrible’. Precios, disponibilidad de materiales, tiempos de entrega, etc. ¡PERO no sentimos ni vemos nada de eso! ¡Por suerte! Todo llega puntualmente al precio fijo acordado hace meses. No quiero discutirlo con los obreros... Pero quizá sólo así se puede exprimir mejor a la “vaca lechera”, el propietario. Primero subirse al tren en marcha y quejarse de lo horrible que es todo, y luego el cliente ya no se sorprende por un aumento del 10% en comparación con el mes anterior. Por favor, no me malinterpreten, el coronavirus y la guerra ciertamente tienen un impacto negativo en el sector de la construcción, pero en mi opinión no siempre en la magnitud anunciada.
¡Al menos nosotros no lo hemos notado (hasta ahora)! Los azulejos, las puertas y la escalera aún no se han comprado. ¡Veremos si todo sigue siendo tan fluido allí! Espero que sí :cool: