guckuck2
02.03.2023 16:35:03
Hola,
¿Cómo? ¿Existe un programa de subvenciones con el que puedo recibir apoyo para la instalación de aire acondicionado? ¿Por qué palabras clave debería buscar?
Saludos,
Andreas
Sí, desde hace tiempo. El año pasado instalé yo mismo un aire acondicionado split, y la subvención era del 30 o 35%. Sin embargo, el edificio no era lo suficientemente antiguo, así que no tuve derecho a ella. No quería esperar.
Es importante entender que un aire acondicionado split es una bomba de calor ;-)
Busca en BAFA - Rehabilitación de edificios residenciales - Sistemas de generación de calor (técnica de calefacción).
Ahí encontrarás bombas de calor en la lista con un subsidio del 25% más un 5% por utilizar tierra/agua/aguas residuales como fuente de calor (no aplicable) o un 5% si se utiliza un refrigerante natural (que yo sepa, poco común).
Tendrás que leer los detalles exactos. Como dije, el año pasado me lo impidió la antigüedad del edificio.
Por cierto, actualmente hay un bono del 10% si se elimina, por ejemplo, una caldera de gas o petróleo. Es decir, en el ejemplo de una bomba de calor (25%) con geotermia (5%) y con caldera de gas/petróleo existente (10%), el Estado paga un 40% para la nueva calefacción. Hasta 60.000€ por unidad de vivienda.
Y ese es solo este programa de subvenciones, posiblemente se pueda combinar con otros programas.
Pero Occidente se está hundiendo una vez más...