Quizás uno debería recordar también que una casa unifamiliar representa una especie de lujo en cada generación.
No puedo seguir este razonamiento. Las casas unifamiliares siempre han sido algo en mi entorno que se logró mediante mucho trabajo, renuncias, restricciones, etc., por parte de quienes lo consideraban importante para sí mismos y/o para sus hijos. Y nuevamente la indicación de que en supuestamente países más pobres, a los que apoyamos con razón, la tasa de propiedad es mayor.
Además, no solo se supone que debemos renunciar a las casas unifamiliares, sino que tampoco debemos conducir coches, volar a países extranjeros, comer carne, y mucho más. Aunque yo no necesite nada de eso, me surge concretamente la pregunta de para qué las personas deberían dedicar casi toda su vida, mayormente a trabajos controlados por otros, a menudo "tontos", a veces que enferman, para apoyar a la "comunidad ciudadana" mediante contribuciones, tarifas e impuestos.
Yo también preferiría ser una persona intelectual; renunciar me resulta relativamente fácil y en las películas de ciencia ficción probablemente todos hemos visto mundos y seres ficticios donde lo que es importante para el ciudadano medio alemán y para el alemán no medio no tiene peso alguno. Veremos a dónde nos lleva la evolución.
Hay que tener en cuenta que la generación anterior a la nuestra se benefició mucho de los bajos precios de las materias primas (gasolina, gas, lanzaron CO2 a la atmósfera sin parar porque podían y no sabían mejor, etc.) y así se pudo lograr mucha prosperidad.
¿Y esa prosperidad se la llevan a la tumba? ¿No están apoyando con ella ni a sus hijos ni a sus nietos? Pero sabes muy bien que la generación que mencionas empezó a trabajar a veces con 14 o 15 años, ¿verdad? ¿(Casi) sin derechos laborales? ¿Que existía la semana laboral de 7 días, la jornada de 45 horas, etc.? ¿Casi ninguna protección laboral o de salud mientras trabajaban? ¿Cuántos viajes en avión o vacaciones (apto para Semana Santa, echemos un vistazo a las imágenes de aeropuertos) hizo esta generación? ¿Cuántos tenían un coche con 18 años? ¿Todos tenían una habitación propia para estudiar, podían jugar y podían decidir asistir a una "escuela superior" para realizarse en la profesión deseada? ¿Cuántos fueron traumatizados o criados por padres traumatizados que no tenían ayuda?
Pensándolo bien, deberían haberlo dejado. Simplemente no hacer nada. Oh, se me ocurre que en aquel entonces casi no había apoyo financiero para personas que no podían o no querían participar en el ciclo económico.
No quiero enfrentar generaciones, ...
Lo haces, pero realmente no es tan importante. Si acusas a personas que por ignorancia cometieron omisiones o errores y exiges de ellas "víctimas", me pregunto cuál es tu evaluación de la generación actual, que ya sabe lo que está "mal" y aun así lo hace.
Quizás puedas aclarar a qué años te refieres; tal vez tenga que retractarme de alguna cosa. ;-)