Pero noto que te sientes atacado. No era mi intención.
No es así.
Intento explicar. Pero quien no quiere entender, le cuesta. Se trata de cada “cosa” que se discute (aquí). Cada quien que piensa diferente, desprecia lo otro. El grupo objetivo más pequeño está equivocado. Es agotador discutir contra cuatro ;)
Pero aquí no todos son así.
Dejemos de lado la historia de la herencia, aunque es cierto que nosotros también herederemos nuestra casa en arrendamiento hereditario.
No. Porque después del pago pertenece la casa a mí. Y realmente y de forma definitiva. Y si hasta entonces cumplo con mis obligaciones, nada puede salir mal.
Sí, no me refiero a eso. Se trata de la situación de que aún así puedes dormir tranquilo financiando varios cientos de miles de euros. No importa a quién pertenezca la casa. Está financiada con capital externo y esos 30-40 años no te afectan negativamente. Tú estás en el registro de la propiedad, y lo sabes. Aunque el banco esté en primer rango.
Lo mismo pasa con el terreno en arrendamiento: no notas que no es tuyo. Tienes todos los derechos y obligaciones de un dueño de terreno. No es diferente. Realmente es solo lo financiero, como medio para un fin. El arrendatario está en el registro de la propiedad... Banco//Arrendatario! Nada más. Ya sea ahora, en 20 o 50 años. No importa a quién pertenezca el terreno.
Y no tenemos que hablar ahora de la muerte, de 80 años o de la eternidad... Casas que se construyen hoy y cómo se verán en 80 años. Ya leemos de sobra cómo muchas casas heredadas se venden, se liquidan y se demolien para que alguien más pueda realizar sus ideas. También se destruyen jardines...
Y ahora volvamos al tema de heredar: nuestros hijos se han construido algo por sí mismos. Casa grande para una familia. Los tiempos en que a los 50 y pico uno se retira y libera la casa, se muda a una vivienda para mayores o algo similar, casi no existen ya. Si aún vivo en esta casa cuando me jubile, mis nietos ya habrán orientado su vida según sus propias ideas. Podría financiar sus estudios generosamente. En mi caso, los recursos líquidos estarán disponibles mucho antes y se usarán bien.
Este asunto de herencias de padres actuales a sus hijos (de lo que hablan) no es más que lo que nosotros como constructores, buscadores y potenciales compradores experimentamos: casas que se deterioran porque los hijos no se ponen de acuerdo por unos euros y por eso la casa (con o sin terreno en propiedad) queda mucho tiempo vacía. Muchas veces no se puede liquidar el terreno, y si se puede, es difícil y a precio bajo. Las generaciones siempre quieren algo diferente a lo que encuentran. Los años 80 de mis padres se caracterizaban por una arquitectura generosa. Vuestra generación quiere vestidor y baño para niños. Vuestros hijos querrán habitaciones pequeñas (porque la energía será muy cara), los nietos vivirán en zonas comunes.
No tiene que ser así. Pero muchas veces la visión simple no es suficiente.
Y sí, yo también tuve un terreno en propiedad que vendí. Ahora tengo arrendamiento hereditario, porque queríamos cambiar y vivir para _nosotros_, los hijos quieren o quieren valerse por sí mismos, y si heredo la casa grande de mis padres, si no se liquida antes para el mantenimiento, no tendré edad para aprovechar la casa. Y el dinero probablemente no lo necesite (salvo para invertir en lingotes de oro... broma recurrente aquí :p)
Cada quien debe decidir por sí mismo. Pero quien calcula solo los euros que se siguen pagando o ahorrando no está entendiendo realmente: calcula tu vida, _cuándo_ quieres o podrías heredar. La mayoría se lo pinta bonito. Y la mayoría, sea niño o padres, testadores o herederos, están de una u otra forma emocionalmente dependientes.
Digo honestamente: yo _no quiero_ dejar nada en herencia. Me da igual. O hay problemas, condiciones o ojos felices. No se puede saber, y ya vendrán los que no les guste mi opinión y digan “con nosotros no es así”… jo jo jo :D
Me alegro siempre cuando todo es un poco diferente en todas partes. Pero siempre he sido muy pragmática :)