Bueno, entonces uno es jubilado.
Todavía estoy buscando un consejo. No sé, alquilar castillos inflables y vender el negocio a un [jump park] o algo así.
Eso tiene mucho más sentido que una instalación fotovoltaica, porque el agua caliente se puede almacenar de manera económica.
Este sistema de bomba de calor + cubierta fotovoltaica aquí en el foro es realmente molesto a veces.
Quien solo conoce un martillo, ve un clavo en cada problema, ¿verdad?
A veces no estoy seguro si solo estás troleando o si realmente lo dices en serio.
Durante todo diciembre, obtuve menos de 3 kWh por m² de mi sistema de energía solar térmica desde el techo. En todo diciembre.
Seguro que puedes calcular cuántos m² necesitaría para
apoyar bien la
y
ahorrar combustible y dinero de manera considerable.
Entonces tengo que darle mantenimiento o pagarle a alguien para ello. Alquilar es trabajo para mí. Un rentista no trabaja. Así que, en todo caso, uno se convierte en rentista cuando paga a alguien que gestione todo eso y aún así puede vivir del resto.
Otra vez equivocado.
En verano, con la solar térmica hay un exceso gigantesco de agua caliente, el depósito se queda lleno y en una esquina. Las válvulas de sobrepresión se abren, la instalación prácticamente no produce nada porque no hay consumidores. Depósitos de 300-1000l están entonces parados, nadie necesita estas cantidades de agua caliente. Ventaja de la fotovoltaica: los excedentes se pueden inyectar a la red con remuneración, la instalación se amortiza mucho más rápido (o vive el ROI en su vida útil).
En invierno, ambas variantes tienen pocas ventajas. Si la solar térmica debe contribuir a la calefacción, se vuelve mucho más cara, porque es hidráulicamente más compleja que solo el apoyo para agua caliente sanitaria.
La solar térmica existió/existe en obra nueva solo para hacer que la calefacción de gas sea aprobable. Por eso los dos colectores de adorno en muchos tejados. Económicamente es una tontería.
Se vuelve interesante solo con una demanda muy alta de agua caliente, por ejemplo en edificios multifamiliares o si se quiere calentar una piscina. En una casa unifamiliar normal, hay que evitar la solar térmica en la mayor medida posible.
Pues yo pagué casi 1.000 EUR por mis 5m² de paneles solares térmicos. Así puedo prescindir del quemador de gas de mayo a octubre... buen trato, creo.
El vecino pagó 15.000 por su instalación de 10 kWp y durante el verano inyecta por 6 céntimos/kWh a la red.