Allthewayup
17.07.2022 10:59:52
... ¿Solo queda abierta la pregunta sobre la instalación?
Ya me había pronunciado sobre esta cuestión con respecto a nuestro caso en las páginas anteriores. Seguramente no es algo que se pueda hacer "así de fácil" para todos.
Ese es el punto clave. En el precio de la casa del contratista general (GU) ya habéis incluido la cantidad X para el equipamiento y la instalación de los elementos sanitarios. Por lo tanto, en el peor de los casos, los costes adicionales pueden derivarse de la suma de los precios de lista (menos el reembolso por los productos reales).
Seguro que hablasteis antes de echar el freno. ¿Cómo justifica el GU los costes adicionales?
Los dos baños (6,5 y 12 m²) se presupuestaron con 7,5k para el equipamiento sanitario incluyendo la instalación, es decir, solo la tubería junto con los grifos. Que no me diera cuenta en absoluto de que eso no iba a ser suficiente ni de broma me sigue enfadando una y otra vez. Pero bueno, ¿quién tiene todo tan minuciosamente controlado en su primera construcción? Ahora soy yo quien ha tropezado con el gremio sanitario.
Los fuertes sobrecostes se deben básicamente a que la mafia de los sobreprecios cobra precios astronómicos por todo lo que no corresponde al estándar presupuestado (desde mi punto de vista). El GU, por supuesto, tiene mucho interés en mantener el precio ofertado de la casa "bajo" para atraer al mayor número posible de clientes. Todos sabemos ahora, incluyéndome a mí, que a mi GU realmente no le dio mucha importancia a la equipación sanitaria incluida en la oferta, literalmente hablando. No tiene que justificarlo mucho; si elegimos cosas caras en la exposición, simplemente nos repercute los costes, lo cual también es comprensible.
El "problema" desde mi punto de vista es el comerciante especializado en sanitarios. Es, como es sabido, la tienda más cara de la ciudad. Por qué nuestro GU compra justo ahí no puedo preguntárselo de verdad :-D
Pero tampoco muestra indicios de dejarme este campo; las instalaciones de las tuberías siguen siendo su responsabilidad, y la instalación de la periferia junto con su compra la haremos nosotros, eso es lo que hemos acordado ahora. Todavía nos informará sobre el equipamiento, pero no saldrá una gran cantidad. No obstante, ahora podemos crear nuestro baño soñado con un ahorro de algunos miles de euros y eso es lo que realmente importa al final del día.