Los costos de construcción están aumentando rápidamente en este momento

• Erstellt am 23.04.2021 10:46:58

guckuck2

03.07.2023 16:32:49
1,12 millones más de personas en 2022, mientras que en 2021 solo cerca de 80 mil más. No puedes simplemente asumir +1,5 millones más de población. También hay personas que se mudan, mueren o nacen.

KarstenausNRW

03.07.2023 16:38:49

¿Cómo calculaste las cifras? Ah, solo las citaste de la prensa ==> entonces dilo también, por favor. Te puedo decir que esos 18 €/m² de renta fría son una tontería.
Pero es cierto que con los costos actuales de construcción no es posible ofrecer vivienda asequible, salvo quizás en el campo con terrenos baratos.

Con eso al final ahogas la demanda de casas unifamiliares. Vivir solo es una razón importante para construir. Alrededor de 2/3 de todas las viviendas nuevas en Alemania son casas unifamiliares (se entiende: una vivienda en la casa).

Hay muchas maneras de crear espacio habitable. Hoy una persona tiene aproximadamente un 37% más de espacio habitable que hace 30 años ==> construir apartamentos más pequeños, que no son tan caros. Pero eso tampoco lo quiere el inquilino.
Eliminar el IVA en servicios de construcción. Hace que construir sea barato sin gran esfuerzo. Pero el estado no quiere eso (las empresas de vivienda lo exigen desde hace años).
¿Eliminar el impuesto sobre la compra de inmuebles? Interesante para casas unifamiliares y bifamiliares. En edificios de viviendas no representa mucho sobre el costo total de inversión. Se puede ignorar.

Buchsbaum

03.07.2023 17:00:22
Los números los tengo de un experto en vivienda que lo dijo en una entrevista en el DLF. En algún momento poco después de la una y media.
Seguramente puedes encontrar la contribución en la mediateca del DLF.

Con requisitos cada vez nuevos como la ampliación de la facturación de calefacción, pruebas de legionela, detectores de humo, dispositivos de lectura por radio, medidores inteligentes,
certificado energético, obligaciones de documentación, el próximo tope de compensación para reformas de calefacción de solo 50 centavos por metro cuadrado y no sé qué más, los costos indirectos se incrementan tanto que una construcción nueva o una ampliación o remodelación simplemente deja de tener sentido para muchos arrendadores.

No puedo ni quiero cargar al inquilino con costos que siguen aumentando y tampoco puedo repercutirlo todo. Porque al final soy yo, el arrendador, quien tiene que presentar a una jubilada soltera de 85 años su pago adicional de 1200 euros de gastos accesorios y no el señor Habeck.
Que tengo que decirle que no tiene que pagar antes de que tenga que recoger botellas.

Pero para algo así tampoco tiene comprensión la hacienda alemana.

El Estado debería pensar bien si y cómo aumenta la motivación de los arrendadores o si con nuevas restricciones lleva el carro definitivamente contra la pared. No todos los que viven aquí tienen tanta bondad y paciencia como el ciudadano alemán que lleva más tiempo aquí.
Basta con mirar al país vecino para ver lo rápido que también aquí puede volverse muy incómodo.

guckuck2

03.07.2023 17:00:37
Construir un apartamento independiente no cambia significativamente el precio de construcción por metro cuadrado de superficie habitable. Desde hace años desmontamos esta idea a los propietarios que, cuando mamá y papá aportan los 80.000€ de capital propio en impuestos, al mismo tiempo quieren ocupar 80 m² de nueva construcción en la planta baja. La cuenta no cuadra.

Edit: Simplemente consulta los datos en destatis y similares. No voy a leerme una entrevista, no ;-)

WilderSueden

03.07.2023 17:02:40
La eliminación del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles solo ayuda de manera limitada contra la escasez de vivienda. Esto no genera ni un solo apartamento más. El único efecto podría ser que las personas estén más dispuestas a reducir su tamaño de vivienda en la vejez si los costos de transacción no son tan altos. Pero estos no son los únicos costos de transacción ni los costos de transacción son el único obstáculo. Tampoco los inquilinos suelen reducirse en la vejez. Y ya no puedo escuchar más lo de la superficie media de la vivienda. Desglosado por demografía, se muestra que la mayor superficie vivienda es utilizada por personas mayores, especialmente personas mayores que viven solas. Se puede adivinar tres veces cuál grupo ha crecido más en los últimos años.

HeimatBauer

03.07.2023 17:11:19
La discusión aquí va principalmente sobre si se construye nueva vivienda o no - todo bien, es un tema importante.

Lo que también es un tema para mí aquí son los pisos vacíos. Y son muchos - y las razones son variadas: Por supuesto, es simplemente un cambio cuando de repente una persona extraña pasa por la escalera - aunque esté separada. Aquí escucho "ah, siempre dejo la puerta de mi piso abierta, entonces tendría que cerrarla". Otra cosa es difusa hasta irracional "entonces habría que calentar el piso, lo que cuesta" así que se apaga la calefacción y se deja el piso vacío.
En un caso incluso estuve involucrado personalmente, era una comunidad de herederos que durante meses se desgastó entre "Necesitamos una calefacción nueva" y "Repartir eso a los inquilinos es gentrificación" y "nunca vale la pena" etc. La nueva ley de calefacción tampoco atrae a los arrendadores a instalar una calefacción nueva. Eso quita la seguridad de planificación y ya se ha consumido un año en discusiones.

Así que sí, las personas que ahora no quieren construir más (por cualquier motivo, incluso solo "para ahorrar impuestos") un piso de alquiler, eso se ve tarde o temprano en las estadísticas de tasas cada vez menores de construcción de viviendas nuevas.

Pero lo que no se ve y que aquí es al menos un problema grave son los pisos que simplemente ya no se alquilan.