Gracias. Eso es exactamente a lo que me refería. Pero también debo decir que los estimados 1600€ por m² estaban bien calculados en ese entonces y 300k€ no son mucho para todo incluido, dependiendo del capital propio, si no ganaban juntos 2800€ en ese momento. Básicamente, intento aquí en el foro, cuando me animo a dar una valoración de una financiación, excluir una financiación poco saludable. Y con eso no me refiero a la interpretación de "lo que es posible", sino a lo que no causa “dolor de barriga” durante 20 años.
Encontré una lista de ingresos y gastos de aquella época. Juntos teníamos 3700€ con 2x40h. Sin embargo, durante la construcción nació el niño y después del permiso parental, mi esposa debía continuar preferentemente con 30h. Con eso habríamos llegado a unos estimados 3400-3500€. Además, no estaba claro si se quedaría en un solo hijo.
Luego, por cambio de trabajo, aumento de salario y 35h en lugar de 30h, las cosas cambiaron notablemente.
Planificamos la construcción de la casa y la financiación para no tener que hacer restricciones, por ejemplo, en cuanto a vacaciones.
Además, la cuota debía poder afrontarse en caso necesario con un solo ingreso.
Puede que nuestra equipación no difiera mucho del estándar de un buen departamento de alquiler. Pero el lujo para nosotros no está en la equipación, sino en las libertades que trae la propiedad.
Por ejemplo, la bañera no nos importaba en absoluto. Aunque instalamos una, la dejamos completamente estándar. Nuestro hijo la usó quizás 30 veces en 7 años como máximo. Desde hace algunos años prefiere ducharse. Nosotros hicimos igual, mi esposa y yo solo estuvimos como mucho 2 veces en la bañera.
Aunque siguiendo el consejo del vendedor, instalamos una segunda ducha en el baño de invitados, en 7 años también se usó solo 2 veces.
Las persianas, salvo para sombrear en verano, casi nunca las usamos. No queremos encerrarnos a nosotros mismos. Al principio incluso pensamos en no ponerlas, pero por la sombra las dejamos, afortunadamente.
Lo que me falta actualmente en este foro es una valoración de los precios por m². Se lanzan números disparatados y cada uno sobrepuja con nuevos precios máximos por m². Uno incluye los costes del sótano, otro los costes adicionales de construcción, otro construye en Múnich. Además, todos tienen equipamiento de alta gama. En mi opinión, eso no aporta mucho.
Sería más útil, como antes, nombrar por separado un precio base y las mejoras adicionales.