Simplemente no tenemos ninguna base para discutir eso. También leo periódicos extranjeros y esos reportan que a Rusia le va bastante bien, ya que con sus acuerdos están haciendo miles de millones. Claro que en nuestro periódico dice que las sanciones son geniales, de lo contrario todos aquí pareceríamos tontos.
No hablé de coches, sino de alimentos
Las sanciones sí afectan a Rusia. Algunas aún se evaden. En este momento, todavía llegan a Alemania autos rusos (Lada y UAZ) con equipamiento europeo, pero son solo existencias restantes y se transportan en camiones frigoríficos. El pago se realiza a través de bancos en China. No sé cuánto tiempo más funcionará así.
Gazprom obtuvo este año una ganancia enorme, realmente increíble y debido, entre otras cosas, al muy alto precio del gas en la bolsa. Personalmente supongo que finalmente habrá movimiento en los temas de energías renovables, almacenamiento de energía y ahorro energético. Lo deduzco del anuncio de la OPEP para reducir la producción y, debido a la escasez artificial, mantener los precios altos intencionadamente.
Mi pronóstico para el futuro: Las energías renovables se desarrollarán a toda velocidad y se pondrá (finalmente) un mayor énfasis en el ahorro energético. La demanda de combustibles fósiles en Alemania (y la UE) disminuirá ligeramente el próximo año y desde 2024 más fuerte y cada vez más.
¿Cómo se puede lograr esto? Desde mi punto de vista, entre otras cosas, mediante la expansión de parques offshore, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, solar y geotermia, así como biogás. Paralelamente, desarrollo de tecnología de hidrógeno como medio de almacenamiento para convertir, almacenar y luego usar como portador de energía la electricidad excedente ya producida en horas pico. También me imagino bien la carga bidireccional de autos para absorber picos de demanda. Nuestro híbrido tiene una batería de 9 kWh, que es suficiente para ser autónomos durante tres días.
¿Qué significa esto para los productores de petróleo y gas? Su modelo de negocio quedará obsoleto en los próximos años y las ventas disminuirán. Los países cuya economía depende de la venta de estos recursos tendrán graves problemas económicos y quedarán rezagados en el desarrollo, intentando detener o ralentizar este proceso para transformar su economía.