Estos debates aquí siempre me parecen esquizofrénicos. Al menos para mí personalmente. Me animan, porque esta Alemania nunca, jamás, nunca más podrá iniciar una guerra... los soldados ya estarían corriendo de regreso a casa camino al frente, porque allá afuera no hay internet, no hay 23°C, no hay ducha, etc...
Hay que tener en cuenta:
Más del 50% de las familias de 4 miembros en Alemania vive con menos de 3.900 EUR netos... Madres o padres solteros con 2 hijos con menos de 3.000 EUR netos al mes...
Puf, alguien está soltando frases muy simplonas que no puedo dejar sin comentar. Dos de mis antiguos compañeros de equipo son soldados profesionales y hace años resultaron gravemente heridos en Afganistán durante los combates del Viernes Santo. Uno de ellos volvió a Afganistán por otros tres meses a pesar de tener un ojo de cristal y parálisis en el brazo izquierdo. Mi hermano, que también es soldado profesional, estuvo desplegado varias veces en el extranjero. Ni en él ni en sus compañeros veo señales de que tu afirmación sea cierta.
Sobre el tema de los costes de calefacción, ayer tuve otra conversación con mi padre (79 años) sobre esto. Él vive solo en una casa adosada de esquina construida en 1974, donde en varias habitaciones aún están las ventanas originales y no se ha invertido nada en aislamiento. Ayer volvió a quejarse de que el gasóleo para calefacción está muy caro y que este año tuvo que llenar el tanque con unos 3.000 euros, aproximadamente 2.200 litros. Pero la culpa es solo de la vecina tonta que pidió el gasóleo para toda la fila en un momento inoportuno. Por eso está seguro de que el próximo año será mucho más barato y solo costará la mitad...
Lo que en realidad quiero contar: justo delante de su casa está la red local de calor de barrio y podría conectarse en cualquier momento. Ya le han preguntado varias veces, pero siempre ha rechazado porque: esa tecnología moderna me haría dependiente del proveedor. ¿Qué hago si después del periodo con precio fijado suben los precios?
Bueno. 1 litro de gasóleo tiene un poder calorífico de aprox. 8 kWh. Él pagó este año las kWh a unos 17 céntimos. El proveedor de la red de calor local ofrece 8 céntimos con garantía de precio hasta 2030. Nuestro vecino de enfrente, igual que mi padre, vendió su casa hace algunos años y desde entonces vive en un piso de 3 habitaciones, y actualmente paga alrededor de 450 euros al año por el gas.
A lo que quiero llegar: cada uno eligió su espacio de vida. Algunos optaron por un alquiler en frío más barato porque hasta hace poco los costes de energía eran prácticamente irrelevantes. Desde mi punto de vista, solo era cuestión de tiempo hasta que los costes energéticos subieran...