Desde un punto de vista estadístico, las construcciones nuevas han aumentado significativamente su precio ajustado por inflación y en relación con el ingreso promedio durante los últimos 40 años. Pero esto no se debe solo a los artesanos “pósen”, sino también al modo de construcción impuesto por la [Energieeinsparverordnung] y, finalmente, a las mayores exigencias de los constructores particulares. La superficie habitable promedio por persona también ha aumentado en el mismo período.
A mí personalmente me gustan las tasas de financiamiento bajas actuales durante un período largo. Tenemos un tipo de interés fijo durante toda la duración del préstamo, y por eso una carga constante a lo largo de toda la vigencia. Con los aumentos salariales y las promociones escalonadas, nuestro ingreso familiar aumentará continuamente, haciendo que la carga porcentual disminuya siempre más. Eso también me parece relajado. Paralelamente, ahorramos nuestros “excedentes del hogar” diversificando riesgos en distintas formas de inversión, que todas ofrecen rendimientos más altos que lo que pagamos por el préstamo. Entonces, ¿por qué debería hacer pagos extraordinarios?
Y tampoco todo era color de rosa en aquella época en que construir era más barato y las tasas de interés más altas. Pero, ¿qué era diferente entonces de ahora? A pesar de los supuestos costos bajos de construcción, no todos podían permitírselo, sobre todo porque los bancos daban mucho más valor a un porcentaje razonable de capital propio, que entonces, como ahora, no todos pueden demostrar.
¿Qué debería pasar en los próximos años?
Escenario a: Tasas e inflación permanecen igual: ¡Yupi! Mi salario sigue aumentando como en los últimos años y mi anualidad se mantiene igual de todos modos.
Escenario b: Tasas e inflación aumentan: ¡Yupi! Tengo tipo de interés fijo por tiempo indefinido y con una inflación más alta espero aumentos salariales más altos y por eso un salario nominalmente mayor más rápido. Además, entonces los productos de ahorro conservadores vuelven a ofrecer tasas más altas que las que pagamos por el financiamiento.
Escenario c: Tasas e inflación bajan: ¡Yupi! Los mercados bursátiles siguen subiendo y me ofrecen un rendimiento notablemente mayor que lo que pago por mi préstamo.
Cada uno debe saber por sí mismo qué puede o quiere permitirse. Un financiamiento ajustado al límite es una porquería, ya sea que las tasas de interés sean altas y los costos de construcción supuestamente bajos o al revés. Personalmente, veo las cosas como en un comentario más arriba: dentro de 30 años mis hijos podrán seguir permitiéndose tener propiedad de vivienda.