Pinkiponk
01.08.2021 10:10:13
En contratos más recientes generalmente aparece una cláusula que indica que los aumentos en el precio de los materiales superiores a x % conllevan ajustes de precio. También sé que las empresas constructoras de casas de madera pagan a sus clientes 25.000 € si estos se retiran del contrato.
Con un aumento de precio de 100.000 €, en mi opinión el contratista no puede exigir el cumplimiento del contrato ni reclamar una penalización por desistimiento, ya que la causa no recae en el cliente. Mi límite para que el contratista pueda exigir el cumplimiento del contrato sería aquí un aumento del 10 %, como suele ser posible en las facturas de los artesanos.
Con nuestro contrato antiguo tal vez aún tuvimos suerte. Esperemos soluciones justas para todos los propietarios y empresas constructoras. Aunque siempre asumí que los aumentos anuales de aproximadamente un 5%-6% para una casa estaban destinados, entre otras cosas, a cubrir posibles incrementos en los costos de materiales. Quizás, sin embargo, estaban principalmente destinados a cubrir el aumento en los costos de personal y energía.
Es una pena que aquí nadie pueda/desee/pueda revelarse como empresario de construcción/vendedor de casas y arrojar un poco de luz sobre el asunto. ;-)