TmMike_2
05.06.2022 14:18:07
Tengo ventilación central controlada con intercambiador de entalpía. De hecho, para la mayoría, 3-4 ventiladores descentralizados con intercambiador de calor serían más que suficientes. Dormitorio, baño y cuarto de lavado (por el condensado). Quizás cueste 1k en vez de 8-11k. Mi cálculo de las pérdidas de calor solo fue un ejemplo rápido y aproximado. Por ejemplo, en invierno me gusta dormir con la ventana entornada o ventilar rápidamente por la mañana. En invierno, con un sistema de ventilación, también hay que tener cuidado de que la humedad no baje demasiado; conozco gente que tiene solo un 30% de humedad relativa. Pero con la ventilación controlada siempre estás seguro de que el muro está perfectamente seco. Independientemente del sistema de ventilación, en una construcción nueva siempre pondría el foco en la protección térmica veraniega y no en el último 2-3% de costos de calefacción.No siempre tiene que ser la variante de lujo de una ventilación controlada central con intercambiador de entalpía. No puedo seguir del todo tu cálculo ahora mismo. ¿Sobre qué período haces el cálculo (por día?) y los 10 grados son la diferencia de temperatura? Te puedo garantizar que incluso en la templada Konstanz durante el invierno la diferencia de temperatura interior-exterior está claramente por encima de los 15 grados. Donde nos mudamos tenemos temperaturas medias en diciembre-febrero por debajo de cero grados, es decir, más de 20 grados de diferencia. Y entonces llegamos a valores completamente diferentes.