Neubau2022
06.09.2022 08:24:02
Las sanciones sí llegan a Rusia. Algunas todavía se evaden. Actualmente, siguen llegando autos rusos (Lada y UAZ) a Alemania con equipamiento europeo, pero son solo existencias remanentes y se transportan en camiones frigoríficos. El pago se realiza a través de bancos en China. No sé cuánto tiempo más funcionará así.
Gazprom obtuvo este año una ganancia enorme, realmente increíble y debida entre otras cosas al muy alto precio del gas en la bolsa. Personalmente, creo que por fin habrá movimiento en los temas de energías renovables, almacenamiento de energía y ahorro energético. Esto lo deduzco del anuncio de la OPEP de reducir la producción y, debido a la escasez artificial, mantener los precios intencionadamente altos.
Mi pronóstico para el futuro: las energías renovables se expandirán a todo vapor y (finalmente) se pondrá un mayor enfoque en el ahorro de energía. La demanda de combustibles fósiles en Alemania (y en la UE) bajará levemente el próximo año y a partir de 2024 lo hará más intensamente y cada vez más.
¿Cómo se puede lograr esto? Desde mi punto de vista, entre otras cosas, mediante la expansión de parques offshore, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, solar y geotermia, así como biogás. Paralelamente, expansión de la tecnología de hidrógeno como medio de almacenamiento para convertir, almacenar y luego utilizar como portador de energía la electricidad excedente producida en picos desde hoy. También me imagino bien la carga bidireccional de autos para absorber picos de potencia. Nuestro híbrido tiene una batería de 9 kWh, que es suficiente para estar autónomo tres días.
¿Qué significa esto para los productores de petróleo y gas? Su modelo de negocio quedará obsoleto en los próximos años y las ventas disminuirán. Los países cuya economía depende de la venta de estos recursos tendrán problemas económicos masivos y quedarán rezagados en el desarrollo, intentando detener o ralentizar esta evolución para transformar su propia economía.
Olvidas un punto importante. También debe ampliarse la infraestructura. Esto significa que, si ahora más personas instalan paneles fotovoltaicos, debe asegurarse que puedan inyectar energía y no que reduzcan su cantidad de inyección porque las líneas no lo "aguantan".