La pregunta más importante para la valoración futura de los precios inmobiliarios probablemente sea la evolución de los ingresos.
Si observamos los últimos 50 años en Alemania, los precios en Alemania Occidental subieron constantemente.
Si tomamos como base el DM, hoy hablamos de precios para una casa unifamiliar entre 1 y 1,5 millones de DM.
Hace 20 años, cuando se introdujo el euro, los precios estaban entre 200 y 400 mil DM.
El pago de mi seguro de vida en 2034 debería ser de 600.000 DM, una cantidad muy alta en 1996, el año del contrato.
Entonces, el agente de seguros me dijo que con esa cantidad podrías comprar una casa y vivir bien durante 20 años más.
Muchos financiaron sus propiedades en ese entonces con seguros de vida de acumulación de capital. Todo salió mal.
Hace tiempo que cancelé mi seguro de vida. Probablemente la suma dentro de 12 años apenas alcanzaría para un coche nuevo.
En 1990, poco después de la reunificación, los precios en Alemania Oriental se equipararon rápidamente al nivel de Alemania Occidental, pero solo por unos 2 años. A partir de 1992 los precios volvieron a bajar, para luego caer completamente hasta aproximadamente 2005. En ese entonces, las propiedades prácticamente se regalaron y no tenían valor.
Palabra clave propiedades chatarra, etc.
A partir de 2010 volvió a subir y desde entonces los precios inmobiliarios han aumentado mucho. De forma acorde a las bajas de las tasas de interés.
Sin embargo, si cayéramos en una crisis económica depresiva con desempleo masivo y crisis monetaria, que obligara al Estado a aplicar recortes y medidas de austeridad drásticas, los precios podrían caer también notablemente en Alemania Occidental.
Si se opta por una inflación por parte de los bancos centrales, nos reiremos de los precios actuales y en 10 años hablaremos de precios 10 veces mayores.
Como nadie tiene una bola de cristal y el péndulo puede oscilar en ambas direcciones, actualmente cualquier posicionamiento conlleva riesgos extraordinarios. Yo prefiero mantenerme quieto.