Los costos de construcción están aumentando rápidamente en este momento

• Erstellt am 23.04.2021 10:46:58

Fleckenzwerg

14.10.2022 11:16:59
Con nosotros, la urbanización tardó más de 1 año. Antes no había permiso de construcción y sin permiso de construcción (puntual) no se puede solicitar la ayuda para familias con hijos – con dos niños eso no es poca cosa. Este caso de una ridícula solicitud de construcción de una casa unifamiliar, 100% conforme con el plan de urbanización vigente, escaló hasta el Ministerio de Construcción del estado. Luego nos otorgaron el permiso de construcción. Justo a tiempo. Después tardó aún tres cuartos de año hasta que hubo electricidad para obra en nuestra calle. Aproximadamente 11 meses después de la concesión del permiso de construcción comenzó la obra. Y ahora literalmente estamos esperando con ansiedad hasta que llegue la bomba de calor. Quizás en noviembre del 22, quizás en mayo del 23. Pero – para volver al tema – en todo eso no hubo aumentos de precios por parte del contratista general. Seguimos pagando los precios de 11/2020.

Finch039

14.10.2022 11:54:51

Me parece increíblemente triste y realmente me dan pena esas personas.
Uno se ilusiona con la nueva casa y planifica su vida con hijos, trabajo — la nueva casa como “centro de la vida” también se orienta en parte hacia eso.

Cuando después de 1-2 años llega la comprensión de que hay que enterrarlo ese sueño debido a factores sobre los que simplemente no se tiene influencia, me parece realmente trágico.

WilderSueden

14.10.2022 12:12:13
¿Y todo sin problemas? Yo cerré en enero de '21 y con los retrasos obviamente salí de la garantía enseguida. Mientras tanto, la KfW también había cambiado su definición de "inicio del proyecto", así que en octubre hicimos otro contrato con un recargo bastante justo de 1500€ para el carpintero. Hace poco empezó a quejarse de lo mucho que todo se está encareciendo y que no sabe si podrá mantener el precio. Él culpa a la demora en el desarrollo, lo cual no está del todo mal. Pero en mi opinión, esos retrasos están cubiertos por el aumento del octubre pasado. Estoy curioso qué saldrá de todo esto...

Sí, pero eso también muestra lo peligroso que es esperar como solución. En el '21 todos pensaban que pronto se normalizaría. Luego los intereses subieron un poco en invierno y aquí surgieron preguntas sobre cuándo volverían a la normalidad. Y ahora estamos por encima del 4% y no va a mejorar por ahora.

mayglow

14.10.2022 12:30:07

Eso nos preocupa bastante también. En el borrador del contrato que tenemos no hay restricciones significativas al precio fijo. Y desde el BT nos han asegurado 20 veces que eso seguirá así y que el precio también se mantendrá para nosotros. Pero al final, todavía no tenemos un contrato con el BT y eso realmente pone nervioso. En teoría, esta semana deberíamos recibir el contrato del notario, pero hubo un (supuestamente solo) pequeño detalle que aún debía ajustarse :rolleyes: Ahora con nosotros empieza a correr el plazo para la cancelación de la financiación (en el que esperábamos poder cerrar completamente el asunto con el BT y el notario). Pero como aún no tenemos nada aquí y hay un plazo obligatorio de reflexión de 14 días por protección al consumidor hasta la cita con el notario, eso ya no va a ser posible. Ahora esperamos al menos tener el contrato durante el período de cancelación aquí, aunque no esté notarialmente legalizado.

Si eso tampoco sucede, sería bastante mal. ¿Cancelar la financiación lo más tarde posible? Eso probablemente significaría tener que abandonar el proyecto por completo o tener que asumir un riesgo mucho mayor con una nueva financiación. ¿O confiar en el BT de que cumplirá sus promesas? En la situación actual del mundo parece simplemente ingenuo. Quiero decir, bueno, en caso de "mantener la financiación" siempre tendríamos la opción en el peor de los casos de cambiar el objeto hipotecado, pero eso también tendría que encontrarse primero. Suspiro... hubiera encajado tan bien si no se hubiera vuelto a retrasar.

Creo que estaríamos mucho más tranquilos si los intereses y los precios de construcción no fueran tan volátiles ahora mismo (sobre todo los intereses en este momento).

Finch039

14.10.2022 13:11:12

Claro, pero también hay que decir: que justo después de la crisis del coronavirus viniera una guerra en Europa, nadie podía realmente preverlo. Siempre se aprende después, pero durante el coronavirus decir que esperemos un año más hasta que todo vuelva a una relativa normalidad (lo que yo habría asumido si no tuviéramos ahora la guerra) no es del todo descartable.

WilderSueden

14.10.2022 13:16:38
Por supuesto, nadie podía prever eso tan fácilmente. Pero por otro lado, históricamente hay suficientes ejemplos en los que varias crisis ocurren simultáneamente. El ser humano simplemente olvida con facilidad todo lo que ha sucedido y lo que puede suceder. Puedo recomendar los libros de Nassim Taleb sobre este tema.