Las discusiones sobre si cosas como la bomba de calor, la instalación fotovoltaica y demás valen la pena siempre son complicadas, ya que cada uno debe decidirlo por sí mismo y depende de las circunstancias personales. Solo porque no valga la pena para uno, no significa que sea igual para otro. Creo que está claro para todos que el momento actual es difícil debido a los precios y muchas incertidumbres.
Tampoco puedo comparar mi situación de la construcción de nuestra casa de hace casi 7 años con la de hoy, pero para mí, por ejemplo, el foco principal ya estaba en la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que ni siquiera comparé los precios de la calefacción de gas con la bomba de calor. Pero si pienso que primero hubiéramos necesitado una conexión de gas en la casa, una chimenea, costos regulares del deshollinador, y demás... entonces creo que en esa época la bomba de calor no fue realmente más cara que la calefacción de gas.
Sobre todo, cuando veo lo que algunos pagan hoy por su bomba de calor, para nosotros aún eran los costos de todo el gremio de calefacción y sanitarios con todo incluido.
Y la instalación fotovoltaica de hace 2 años también fue la mejor inversión de toda la casa. Para nosotros, la inversión se habrá amortizado ya después de unos 5 años y después ahorraremos. Pero solo porque sea así para nosotros, no significa que lo sea para todos.
Cada uno debería poder evaluar mejor su propia situación para decidir si estas compras valen la pena o no.