Los funcionarios tienen una relación jurídica completamente diferente, por eso realmente no se puede comparar (es decir, en cuanto al contenido). Financiera mente, por supuesto que sí.
Los autónomos serían otra cosa, tanto en lo que respecta al seguro de salud como al seguro de pensiones. Pero no veo ninguna forma de implementarlo de manera relativamente justa (en cuanto a las pensiones).
Desde mi punto de vista, la única posibilidad: disolver el contrato generacional. Después, un seguro privado obligatorio con una prestación mínima garantizada por el estado y un aumento opcional.
El estado tiene que cubrir una generación con la prestación completa, pero obviamente no lo hará hasta que la mayoría de los boomers haya fallecido. Así que en 30-40 años. Ya se ha sentado la base, con una cuota de pensión cada vez menor y un tiempo de trabajo obligatorio más largo.
Y me resisto a escribirlo así, ya que en realidad tengo ideas más bien de izquierda radical. Pero desde una perspectiva muy alta, no es realmente social que el estado deba garantizar por completo que uno pueda vivir en la vejez no solo razonablemente bien, sino cómodamente y de manera suficiente.
Debe garantizar una base y tal vez asegurarse de que al menos no se pierda completamente lo que se ha invertido en la previsión para la vejez (hasta cierto punto). Pero todo lo que vaya más allá lo veo realmente como asunto privado o responsabilidad personal.