Asumiría
¿Durante 45 años puedo gustosamente entregar más de un 1/3 de mis ingresos?
¿Por qué un 1/3?
El seguro de pensiones es el 18,6% del bruto (empleador + empleado, el empleador incluso formalmente lo aporta adicionalmente, pero se puede suponer que el empleador de otro modo lo sumaría al salario).
No tengo idea de cuánto sería eso, pero sí, para esta, llamémosla pensión básica, se seguiría pagando obligatoriamente una parte. Pero con eso se financiaría tu pensión (en el futuro) y no la de tu abuelo ni la de tu padre.
Supongamos que fuera menos, porque el problema demográfico ya no existe y esta pensión básica aseguraría también una parte menor. Por ejemplo, un 10% del bruto. Con eso se garantizaría que al menos tengas un poco más que la prestación básica.
Todo lo que supere eso, podrías decidir tú mismo si lo pones en el fondo estatal de pensiones para aumentar tu pensión básica (algo parecido a como hoy en día) o si lo inviertes de otra forma o simplemente lo gastas.
Actualmente tus aportes son simplemente consumidos por los pensionistas de hoy y los derechos que recibes valen cada vez menos. Justamente por el pacto generacional. Sí, Nobbi o mintió o no tenía idea.