75 EUR/m² con baldosas de 60x60, solo mano de obra. Sin embargo, para la cocina y el pasillo, para el baño solo tengo los recargos sobre el estándar del contratista.
Como en el baño hay que hacer mucho más trabajo fino, ¿me parece justo 100 EUR/m² sin baldosas?
Además, hay que impermeabilizar completamente dos veces, poner perfiles en las esquinas, recortar todas las conexiones para los grifos...
Bueno, hay que confiar en el albañil: también se indican las horas de trabajo para la instalación sanitaria. ¿Están incluidos ahí los recortes? Eso habría que hacerlo igual si se usan baldosas más pequeñas. Pero eso cuesta 37 € menos por metro cuadrado.
Me parece pobre que las baldosas “grandes” empiecen en 30x30. Yo ya he puesto 30x60 yo mismo, sin problemas. En mi opinión, el formato difícil empieza en 60x60.
Al final, todo esto es solo un juego mental para la piña dorada: si no lo hago yo, alguien más debe hacerlo. Y esa persona tiene una excelente reputación, cobra un precio razonable y el baño mide 8 m².
Hemos elegido para las paredes laterales de la ducha (2x) y la pared del inodoro baldosas decorativas para un cierto acento. Cuestan bastante, pero por suerte solo se necesitan pocas. Lo que costará el 60x120 en la pared todavía no está decidido. Pero tenemos menos miedo al precio que al valor para elegir estas baldosas…