Lo siento, pero ahora parece extremadamente forzado. En la gran mayoría de los trabajos está completamente bien que la gente simplemente haga su trabajo y no falle. El tema de limpiar los baños no tiene grandes innovaciones y seguramente ninguna que un ayudante con salario mínimo inventaría.
Por supuesto que es forzado, también dije que no conozco esa área. Pero la que puso a la mujer de la limpieza no fui yo.
Simplemente hay actividades que no son infinitamente optimizables. Día tras día se realiza el mismo trabajo durante años. Sí, son trabajos sencillos, pero también aquí se deben hacer ajustes salariales.
Yo diría que eso no es cierto. Pero no puedo descartar que en algún área sea realmente así. Si fuera así, entonces también sería un trabajo que debería automatizarse. (ver más abajo)
Y cuando la mujer de la limpieza finalmente sea reemplazada por un robot de limpieza súper moderno, seguro que no fue idea de la mujer de la limpieza para aumentar la eficiencia...
Eso es cierto. Pero personalmente no hablo de aumento de eficiencia, sino de mejora del desempeño (eso no significa que la eficiencia aumente).
Además, creo que ese tipo de profesiones deben automatizarse y que nosotros, como sociedad, debemos asegurar que las personas puedan seguir ganándose la vida. Pero ese es otro tema.
¿Qué tipo de mentalidad tan aterradora es esa en la que la mujer de la limpieza debe presentar todos los días un nuevo concepto para limpiar el baño para no ser considerada una baja productora?
Eso no lo dije.
Como conclusión, ahora asumo para mí que pueden existir descripciones de puestos en las que debería haber aumentos salariales sin cambios personales. No conozco eso por experiencia personal y todavía tengo muchas interrogantes en la cabeza, pero si forma parte de la realidad, pues está bien.
Como empleado, no aguantaría un trabajo así.
Como gerente, considero que es mi tarea que ninguno de mis empleados vea su puesto y su potencial de desarrollo de esa forma. Si no, estaría haciendo algo mal.