¿De verdad todos gastan eso en un sistema fotovoltaico??? Por 15k euros o más puedo consumir electricidad en verano (no sabría cuál) durante mucho tiempo hasta que se amortice. ¡Guau! Y luego esas cosas aún tienen que producirse, transportarse, etc., sostenible es otra cosa. Lo sostenible es lo que NO se usa. Piénsalo bien. Pero claro, pones el EQS y ya te quedas tranquilo.
Depende también del consumo. Trabajo desde casa doble + bomba de calor. Por 15k no puedo comprar electricidad por tantos años. Actualmente tenemos un pago a cuenta de 185€ al mes, aún sin bomba de calor. Por lo tanto, con tendencia a subir. Con tus 15k apenas llegas a 6,75 años, con bomba de calor menos tiempo todavía.
Calculé de forma muy pesimista nuestro último sistema y pensé que se amortizaría solo después de 15 años. Pero en la práctica salieron valores muy diferentes de los que esperábamos. En poco más de un año habíamos superado un ahorro de 1000€, solo en precio por el consumo eléctrico que de otra forma habríamos tenido que comprar. Calculamos un autoconsumo de alrededor del 35%, pero con bomba de calor, aire acondicionado y home office generalmente estuvimos entre el 50-60%. Eso se amortiza rápido.
El sistema tenía entonces solo 4,55 kwp y lo pagamos al contratista general 9200€ brutos, realmente demasiado caro (para las condiciones de entonces). Sin embargo, la potencia nos convenció mucho — no menos en primavera y otoño, cuando se daban buenas sinergias con la bomba de calor — por eso planeamos un sistema más grande para la nueva casa.
Solo no estoy convencido todavía de las tecnologías de almacenamiento. Los acumuladores me parecen aún demasiado caros considerando su vida útil prevista y la experiencia con el desgaste de las baterías, así como las garantías. Con la fotovoltaica puede que se estropee un inversor tras 10 años, pero se reemplaza a un precio razonable. Normalmente con los módulos no pasa nada, duran mucho tiempo.
Por cierto, mis padres participaron en el "Programa 1000 Tejados" en su momento, por si alguien aún lo recuerda. Ahí había una tarifa de alimentación garantizada de 99 pfennig por kWh. Mi madre la recibía hasta hace poco (aunque ahora sean 50 centavos). Luego, desafortunadamente, se cumplieron los 20 años y el operador de la red lo cortó. :D Era una instalación pequeña de aquella época, pero aún funciona (después de más de 20 años) con el primer inversor. Nunca se le hizo nada.