Todos los días se me revuelve el estómago. Noticias sobre precios y especialmente sobre los precios de la electricidad- ya no puedo escucharlo más. ¿Por qué?
(WK-intern) – Porque la política no llega a la raíz del problema. La electricidad es escasa y cara. Eso es totalmente cierto. ¿Pero escasa?
Nuestro parque eólico en Fürstenau solo funciona un poco. Al menos, cuando hay viento. No porque las máquinas estén defectuosas. Tampoco porque la red esté escasa. No. Porque en la bolsa se está especulando.
Nosotros como operadores eólicos hemos sido obligados a usar esta bolsa. Por el legislador. Ahora dicen que recibimos demasiado por nuestra electricidad. Para el mes de agosto de 2022 se pagaron alrededor de 46 céntimos por nuestra producción en la bolsa. Eso da vergüenza. No se lo debe contar a nadie. Pero no podemos hacer nada. Tenemos que ir a la bolsa. Si la electricidad al menos fuera escasa y entregáramos conforme a la oferta y la demanda por este precio. No.
Actualmente: Hoy es sábado, 17 de septiembre de 2022. Nuestro parque podría producir alrededor de 8000 kWh por hora. Pero está regulado a la baja. Regulada a la baja porque en la bolsa se está especulando de nuevo. Esto no debería molestarnos en absoluto. Porque recibimos la compensación completa por la “electricidad” regulada a la baja. Paga el cliente. Le dicen que la electricidad es escasa y que debe ahorrar. En realidad, él paga por la electricidad apagada y por esa electricidad escasa y no sabe cómo podrá afrontar eso. Perverso. Perdón.
Cientos de miles de kilovatios hora simplemente no se han producido con nosotros. Porque la política ni siquiera tiene esto en cuenta. Encender las centrales nucleares porque la electricidad es escasa. Quemar carbón otra vez porque la electricidad es escasa y también meter mucho gas en las centrales porque la electricidad es escasa. Y apagar parques eólicos para que la electricidad siga siendo escasa. Querido cliente de electricidad: le están tomando el pelo y a nosotros también.
Quiero suministrar electricidad asequible al próximo panadero, a la próxima urbanización o a la próxima fábrica. No me está permitido. Porque los grandes hacen negocio, para ellos y no para el bien común. Y la política vuelve a jugar.
Comentario de Wolfgang Kiene, director general de Maka Windkraft