¿Construir una casa? El asesor financiero dice que el terreno y la financiación están bien

• Erstellt am 10.12.2014 10:42:50

Bauherren2014

10.12.2014 13:10:18

Esto, por supuesto, no tiene que ser siempre así. Mi deseo es poder heredar la casa a nuestros hijos en algún momento, si es que ellos la quieren. Pero, en cuanto a lo que debe salir de tu respuesta, por supuesto te doy la razón: nunca se debe contar con una herencia. Siempre es un "nice-to-have", pero nunca debería ser la base ni parte de un cálculo.

Por lo demás, doy la razón a mis predecesores. Cuestionad si este precio es realmente realista o cuántos gastos adicionales hay, llevad un libro de cuentas y no intentéis maquillar nada. También cuestionad por qué no hay capital propio o si podréis y querréis soportar permanentemente los mayores costes que trae construir una casa. En resumen, coincido con nordanney: la suma necesaria de crédito (si es que realmente fuera suficiente) es un buen bocado que os queréis cargar con vuestros ingresos sin capital propio.

HilfeHilfe

10.12.2014 13:38:22
Hemos comprado una casa nueva llave en mano. Sin embargo, surgieron un montón de peticiones especiales, mobiliario, otra configuración del jardín, etc.

Seguramente les ofrecerán una financiación con los costos adicionales incluidos. Pero ¿a qué precio?

¿Fijación por 10 años y luego?

¿Por qué no se ahorró capital propio? ¿Se atreven a asumir una carga tan alta sin capital propio hasta ahora?

derLeipziger

10.12.2014 17:45:21
37/32, ambos empleados y sin capital propio, eso me haría pensar...

StuttgartDHH

10.12.2014 20:19:54
Nosotros (ambos en nuestros veintitantos) estamos construyendo y tampoco habíamos ahorrado capital propio. Pero debido a los bajos intereses pensamos "Vamos a ver si los bancos lo aceptan". Nuestro agente inmobiliario nos recomendó un asesor financiero independiente, que también dijo de inmediato que sin capital propio sería difícil. Sin embargo, mi banco habitual (Sparkasse) accedió e incluso financió los costos adicionales de la compra (lo cual es obligatorio sin capital propio y según el asesor recomendado, ahí la mayoría de los bancos habría dejado de participar).
Lo importante es que la casa esté en una buena ubicación. Entonces tal vez se pueda vender mejor a corto plazo si realmente se produce desempleo o algo similar. También en ese caso seguramente se perderá dinero, pero no necesariamente se tiene que recurrir de inmediato a Peter Zwegat.

Se debe ser consciente de que construir una casa siempre es un riesgo. Sin embargo, aquí (área metropolitana de Stuttgart) también las propiedades usadas se venden por una fortuna. Por lo tanto, en nuestra categoría de precio no hay mucha diferencia entre construir algo regular o comprar una casa usada en condiciones decentes. Barato solo hay terrenos para jardín, casas sin conexión al transporte público o casos para restaurar.

El libro de gastos del hogar es, como ya se ha dicho aquí, fundamental para tener una visión general de los gastos: siempre se olvida algo al hacer cálculos rápidos. Por ejemplo, hace dos semanas se nos rompió la lavadora y tuvimos que comprar una de reemplazo que también debe mudarse con la casa, algo mejor, así que se gastaron altas sumas de tres cifras "así nomás". Eso idealmente debe registrarse en el libro de gastos para luego saber si aún se puede pagar las cuotas. Llevamos más de un año con un libro de gastos y poco a poco puedo estimar razonablemente lo que gastamos al mes en cada área.

Aunque no se disponga de capital propio, se debe ser capaz de ahorrar algo. Eso parece que mi antecesor también duda en su comentario "37/32, ambos trabajando y sin capital propio, eso me haría pensar...". En ese sentido tiene razón, siempre se deben tener un poco de reservas. En mi opinión no es tan decisivo si se invierte esto en la casa o no. Al contrario, si se usa como capital propio para la financiación, ese dinero se pierde inicialmente y no se puede usar para compras urgentes. Hemos fijado el objetivo de ahorrar mucho y así ya tenemos capital propio, pero no lo usamos para la casa, sino como reserva para cosas como lavadora, coche (la casa está algo alejada y por comodidad al menos es necesario comprar un coche) o algún que otro viaje. Aquí también el libro de gastos nos ayudó mucho. Después de estimaciones iniciales bastante pesimistas, en los últimos meses pudimos aumentar incluso la tasa de ahorro. Todo se guarda en una cuenta de ahorro diaria gratuita de un banco alemán. Así es bastante seguro y no se tiene la suma constantemente a la vista en la cuenta corriente (lo cual podría tentar a gastar el dinero). Y mientras no haya intereses negativos para saldos, esto incluso vale la pena. Finanztest publica con frecuencia informes sobre ofertas actuales serias de cuentas de ahorro con intereses (comparativamente) altos.

Bauherren2014

10.12.2014 21:02:10

Creo que ese es uno de los puntos clave.
Quien quiera comprar o construir debería pensar por qué es así y si realmente podrá ahorrar más de manera realista. Por ejemplo, si cada año viajo 3 veces y podría renunciar a un viaje sin problemas, sin que me faltara algo, entonces podría funcionar. Pero si al final de cada año termino con un saldo aproximado de cero porque siempre surge algún imprevisto, entonces será difícil o imposible ahorrar algo repentinamente. Porque siempre habrá algo que cueste.

Normalmente, los costos de la cuota del préstamo + gastos adicionales + seguros necesarios adicionales + reservas para la casa son considerablemente mayores que el alquiler frío actual + gastos adicionales. Por lo tanto, uno debería comprobar de manera realista si esta carga adicional es realmente posible.

Musketier

11.12.2014 08:24:26
Sólo para comparar
Mi esposa y yo estamos en casi la misma situación - ingresos similares, edades similares (36/31), un hijo.
Los primeros 7 años de mi vida profesional recibí un ingreso por debajo del umbral de la pobreza según la comprensión actual. Al financiar continuas formaciones, a fin de año no quedaba mucho.
Hace 7 años mi esposa terminó la universidad, yo cambié de empleador y nos mudamos juntos.
Desde entonces hemos ahorrado aproximadamente 90.000€ juntos. A pesar de la baja por paternidad, la boda, la devolución del BAföG, dos vacaciones al año, dos coches, etc.
En vuestro lugar también me preguntaría por qué no hay capital propio. ¿Era tan alta la renta hasta ahora?