Nosotros (ambos en nuestros veintitantos) estamos construyendo y tampoco habíamos ahorrado capital propio. Pero debido a los bajos intereses pensamos "Vamos a ver si los bancos lo aceptan". Nuestro agente inmobiliario nos recomendó un asesor financiero independiente, que también dijo de inmediato que sin capital propio sería difícil. Sin embargo, mi banco habitual (Sparkasse) accedió e incluso financió los costos adicionales de la compra (lo cual es obligatorio sin capital propio y según el asesor recomendado, ahí la mayoría de los bancos habría dejado de participar).
Lo importante es que la casa esté en una buena ubicación. Entonces tal vez se pueda vender mejor a corto plazo si realmente se produce desempleo o algo similar. También en ese caso seguramente se perderá dinero, pero no necesariamente se tiene que recurrir de inmediato a Peter Zwegat.
Se debe ser consciente de que construir una casa siempre es un riesgo. Sin embargo, aquí (área metropolitana de Stuttgart) también las propiedades usadas se venden por una fortuna. Por lo tanto, en nuestra categoría de precio no hay mucha diferencia entre construir algo regular o comprar una casa usada en condiciones decentes. Barato solo hay terrenos para jardín, casas sin conexión al transporte público o casos para restaurar.
El libro de gastos del hogar es, como ya se ha dicho aquí, fundamental para tener una visión general de los gastos: siempre se olvida algo al hacer cálculos rápidos. Por ejemplo, hace dos semanas se nos rompió la lavadora y tuvimos que comprar una de reemplazo que también debe mudarse con la casa, algo mejor, así que se gastaron altas sumas de tres cifras "así nomás". Eso idealmente debe registrarse en el libro de gastos para luego saber si aún se puede pagar las cuotas. Llevamos más de un año con un libro de gastos y poco a poco puedo estimar razonablemente lo que gastamos al mes en cada área.
Aunque no se disponga de capital propio, se debe ser capaz de ahorrar algo. Eso parece que mi antecesor también duda en su comentario "37/32, ambos trabajando y sin capital propio, eso me haría pensar...". En ese sentido tiene razón, siempre se deben tener un poco de reservas. En mi opinión no es tan decisivo si se invierte esto en la casa o no. Al contrario, si se usa como capital propio para la financiación, ese dinero se pierde inicialmente y no se puede usar para compras urgentes. Hemos fijado el objetivo de ahorrar mucho y así ya tenemos capital propio, pero no lo usamos para la casa, sino como reserva para cosas como lavadora, coche (la casa está algo alejada y por comodidad al menos es necesario comprar un coche) o algún que otro viaje. Aquí también el libro de gastos nos ayudó mucho. Después de estimaciones iniciales bastante pesimistas, en los últimos meses pudimos aumentar incluso la tasa de ahorro. Todo se guarda en una cuenta de ahorro diaria gratuita de un banco alemán. Así es bastante seguro y no se tiene la suma constantemente a la vista en la cuenta corriente (lo cual podría tentar a gastar el dinero). Y mientras no haya intereses negativos para saldos, esto incluso vale la pena. Finanztest publica con frecuencia informes sobre ofertas actuales serias de cuentas de ahorro con intereses (comparativamente) altos.