Oetti
18.01.2023 09:35:36
¿Qué veo negro? No profetizo un fin del mundo.
Pero considero una ilusión que la promesa "los niños deben tenerlo mejor que los padres" siga siendo válida.
No sé de dónde sacas tu optimismo, pero lo que obtenemos de jóvenes... si conseguimos algo "útil", me entristece mucho. Nada de garra, nada de "pasión por el trabajo"...
Puede que tengas razón para el sector de TI, todos se pelean por los trabajos de 9 a 5 en la oficina. Pero en el ámbito de la construcción de plantas especiales a nivel mundial? Tenebroso, muy tenebroso en cuanto a jóvenes talentos.
Solo con eso ganamos una gran parte del dinero en Alemania. Aquí solo se compran plantas si también las montamos en el cliente. Si nadie lo hace más... entonces se compra al que lo hace.
¿Realmente depende de los candidatos o quizás de vosotros mismos? Hace poco tuve una conversación con una empresa mediana que se quejaba de que solo le llegan los restos y que luego son demasiado tontos para hacer las tareas más simples de oficina.
Cuando pregunté por el salario dijeron: "¡Deben estar contentos con recibir el salario mínimo!"
Cuando pregunté por el sueldo mensual dijeron: "Cada mes es diferente, pago según las horas reales. En febrero, por ejemplo, trabajan menos días que en julio."
Cuando pregunté por la incorporación dijeron: "¿Qué tengo que explicar mucho? Ya lo expliqué una vez. Entonces puedo esperar que el nuevo lo sepa. Al fin y al cabo, se le paga por ello."
Hasta hoy no puede explicarse por qué no encuentra buenos empleados nuevos y la rotación en la empresa es tan alta...
¿Qué quiero decir con esto? No siempre depende solo de los candidatos. A menudo también depende de la empresa y cómo organiza su reclutamiento e incorporación. Si ya el reclutamiento es una porquería, ¿por qué debería postularme?
Hace poco vi en un documental al propietario de una carpintería que busca empleados adecuadamente a través de varios canales de redes sociales. En Xing busca a ingenieros civiles y en TikTok a aprendices. Al mismo tiempo ofrece a sus empleados beneficios como una buena previsión laboral, oportunidades de formación continua y un "taxi para aprendices" hacia la empresa y de regreso por la noche. Recibe muchas solicitudes y buenas.
Muchas empresas aún no han entendido que el mercado laboral ha cambiado en las últimas décadas. La política de "contrata y despide" combinada con "primero contrato limitado por un año sin causa y luego lo extiendo un año más para ver si lo contrato de forma permanente" ha dejado huellas y ahora los candidatos miran con más atención dónde se postulan. Esto empieza por el ambiente laboral, continúa con las condiciones de trabajo y no termina en el reconocimiento, que se manifiesta entre otras cosas en una remuneración justa.