Oetti
30.06.2022 12:46:08
Hay un video sobre la inflación de los alimentos en los EE.UU. Muy ilustrativo. Un kilo de harina por 8 USD, un pequeño trozo de queso más de 10 USD.
Huevos por 6 $, un pan pequeño del tamaño de la palma de la mano 5 $, etc. Muchos ya no pueden permitírselo. La carne casi no tiene precio. Los precios de los restaurantes son inalcanzables. 100 dólares no son nada ahí.
Una compra semanal normal cuesta allá ahora entre 500 y 600 dólares.
O como me dijo ayer un agricultor. Nos esperan tiempos pésimos. Una opinión seguramente no basada en datos científicos, sino más bien un caso de astucia campesina.
Sinceramente, no conozco el video y sobre la inflación actual de los alimentos tengo la siguiente opinión o experiencia personal:
Veo que algunos productos se han encarecido mucho, incluso se han duplicado en precio, como los tomates triturados de la marca propia del supermercado o la harina de marca propia.
Pero noto que los productos que principalmente provienen de empresas regionales y que muchas veces se compran directamente al productor siempre han sido más caros que las marcas propias. Los productos de producción regional no han subido de precio casi nada, entre ellos cuento huevos, leche, mantequilla, patatas, carne, harina, verduras, queso, café, vino, jugo y pasta. Estos apenas han subido de precio, lo que hace que la brecha entre una marca propia producida en cualquier parte del mundo y los productos regionales a veces sea solo del 10 al 20 %.
Dicho de otra forma: siempre depende de lo que compre. Antes prestaba atención a la calidad y al origen regional. Estos productos siempre costaron más, pero no fueron transportados por medio mundo ni saturan las calles.
Si estos productos cuestan ahora unos centavos más o menos que productos comparables, honestamente no me importa, porque para nosotros sigue siendo más barato. Ejemplo práctico: el paquete de 500 g de queso cuesta en el supermercado de descuento 6 euros, es decir, 12 euros el kilo. Pero sé que comemos demasiado queso y aproximadamente entre un tercio y la mitad termina en la basura porque se estropea.
En el mercado semanal pago 4 euros por 200 g, es decir, 20 euros el kilo. Pero sé que vamos a disfrutar ese queso y no tiraremos ni un gramo.
Entonces, ¿cuál queso es ahora el más barato?