Los costos de construcción están aumentando rápidamente en este momento

• Erstellt am 23.04.2021 10:46:58

mayglow

24.05.2022 11:40:25
En Zeit online hay hoy una entrevista con un fabricante de ladrillos (título: "Algunos han empezado a acumular ladrillos como papel higiénico"). Me pareció bastante interesante, aunque no contiene muchas cosas realmente sorprendentes. Lo más interesante probablemente sea la tesis de que la escasez se ha agravado por el acaparamiento (justo como con el papel higiénico y demás). Aunque los costos han aumentado realmente debido al alto consumo de energía. Que para el sector un embargo de gas o una racionamiento de gas sería bastante fatal, no es realmente sorprendente en este punto, creo. El reportero mencionó que otros (?quién exactamente no me queda muy claro aquí) están vaciando sus almacenes, pero el entrevistado parecía más bien sorprendido por eso. En el artículo también se mencionan algunas cifras mínimas, pero no están realmente fundamentadas, sino muy generales.

Allthewayup

24.05.2022 12:16:21

Eso tampoco lo dije ni lo pensé. Sin embargo, sí creo que el viento está girando un poco de un mercado de vendedores a un mercado de compradores.
Ninguno de nosotros lo sabe con certeza.
Lo que sí es seguro es que el embudo de ventas del sector se está vaciando más que llenando y dudo mucho que todos los productores de repente se vayan a trabajo reducido y que la clientela restante abandone con la competencia. Quien está parado tampoco genera ventas. Así que esta estrategia no puede contribuir a la maximización de beneficios.
Yo veo más bien margen de maniobra en los márgenes. RWE, Eon, Vattenfall, EnBw — todos reportan ganancias récord, lo que plantea la pregunta de cuán alta fue realmente la subida de los costos de producción y en qué porcentaje se ha inflado simplemente el margen. De todas formas, veo potencial para un movimiento lateral de los precios hacia una ligera caída, así como para una estabilización de la disponibilidad de materiales de construcción a partir del otoño.

Si llega el embargo petrolero, por supuesto que el péndulo primero se inclinará hacia otra dirección. Pero si los precios siguen subiendo, incluso los que están bien acomodados dejarán de apostar por este caballo y entonces todo el sector tendrá un problema mucho más grave que solo las capacidades de producción y los tiempos de entrega. Creo que ellos también lo saben: la vaca está siendo ordeñada lenta pero seguramente.
Por lo menos nuestro contratista general nos está tratando como a reyes en este momento. Cada correo es respondido dentro de los 60 minutos. Los aumentos de precios han sido realmente moderados en los últimos 3 meses. Por supuesto, siempre queda un riesgo residual.

HansDampf88

24.05.2022 12:16:47
Pero si debido a la acumulación los almacenes están llenos hasta arriba en todos lados y al mismo tiempo, por proyectos cancelados (por ejemplo, debido al aumento de las tasas de interés o incertidumbres entre inversores / promotores), la demanda se desploma, la consecuencia lógica debería ser que los precios pronto van a caer bastante...

Creo que la vaca ya está mayormente ordeñada. El aire caliente ahora se irá escapando poco a poco.

Maschi33

24.05.2022 12:37:31
Loco, hoy recibimos una llamada del municipio preguntando si todavía estamos interesados en un terreno en la zona de nuevas construcciones al que aplicamos hace unos 2 años. Al parecer, algunos fueron devueltos y ahora están revisando la lista de espera. Y eso en el área del Rin-Meno. No lo habría creído posible. "Por desgracia", acabamos de comprar una casa adosada nueva con el famoso jardín toalla del promotor, pero probablemente los costos totales serían demasiado altos de todos modos con los precios de construcción tan locos actualmente. Aun así, una lástima, si hubiera sido 3-4 meses antes probablemente lo habríamos tomado…

WilderSueden

24.05.2022 13:57:47

También veo ese cambio, debido a los intereses ahora para muchos se ha llegado al punto en que la financiación fracasa. Pero especialmente en materiales, la política seguirá impulsando la demanda en los próximos años. Además de las 400 000 viviendas que se supone serán construidas al año (¿de alguna manera?) (y que representan un aumento significativo respecto al status quo), el tema de la renovación en muchos oficios mantendrá alta la demanda. Quizás no ahora en el acero, pero sí en aislamientos, ventanas, calefacciones, y fotovoltaica.

Existe el índice de precios al productor, que ha aumentado mucho. Por supuesto, hay varias áreas ponderadas de alguna forma y estas áreas contribuyen a la construcción de viviendas en diferentes proporciones...

Allthewayup

24.05.2022 14:26:28

La última estadística que vi sobre la creación de viviendas mostró menos de 300.000 unidades para el año 2021 y con ello el primer año de caída desde principios de los 2000 (o 2008, no me mates con la fecha). ¿No se han endurecido mucho las condiciones para los subsidios? También quien reforma su casita normalmente necesita un crédito y las condiciones actuales afectan duro por igual. Por eso no creo que la rehabilitación del parque inmobiliario pueda compensar la caída del negocio de obra nueva. Esto afecta incluso a muchos más sectores. Todo lo que se encuentra en grandes cantidades en la obra nueva: cemento, acero, ladrillos, tuberías KG, madera, cables, tejas, y mucho más. Quien en cambio hace una renovación energética probablemente se enfocará en el aislamiento, la calefacción y, si el presupuesto lo permite, en ventanas y fotovoltaica, como tú mencionas. Lo primero solo compite en cierto grado con el sector de obra nueva en construcciones monolíticas o deja de ser un factor de precio. Lo último es algo “nice-to-have”. Por lo tanto, lo que queda en medio podría seguir encareciéndose, en eso estoy de acuerdo contigo tras una reflexión profunda.