Según un artículo reciente en el Handwerksblatt, ¡las primeras empresas están entrando en reducción de jornada! ¡¡¡A pesar de tener los libros de pedidos llenos!!! Mundo enfermo.
Esta mañana en nuestra radio: Actualmente, el abeto se envía a China y a los EE. UU. por 75 €, porque los aserraderos locales solo quieren pagar un máximo de 50 €. El año pasado, el abeto se vendía en el mercado local por 90 €. Que alguien lo entienda...
Tengo un pequeño bosque en casa. Y desde hace mucho tiempo, el propietario del bosque prácticamente regala su madera... Supuestamente, hay demasiada madera en el mercado debido al barrenador de la corteza. Como la oficina regional establece fechas para la eliminación de la madera afectada por el barrenador, a veces no queda otra opción que realizar la cosecha de forma mecánica. Para el pequeño propietario forestal, esto no es rentable... incluso a veces tiene que poner dinero. Pero no, ni siquiera en el comercio de la madera esta "madera afectada por el barrenador" es más barata... (aunque en teoría debería serlo... en consecuencia)... Mi vecino tuvo que venderla recientemente por 28 euros (ahora la madera con barrenador está en 58 euros).
Los precios del abeto todavía son demasiado bajos para nosotros, los pequeños propietarios forestales. Nosotros mismos todavía almacenamos la madera en casa, o preferimos triturarla para la calefacción de astillas en lugar de venderla.
En mi opinión, esta "escasez" está causada por especuladores... pero en general no conozco bien el tema...
Hablando de aserraderos: el nuestro ya no compra nada. Solo cortan la "madera ajena". Y en uno grande a unos kilómetros de aquí me han contado que la madera va directamente del aserradero al contenedor, luego al puerto y allí se vende al mejor postor (!).