Después de una conversación con mi arquitecto, muchas personas tienen actualmente una solicitud de construcción aprobada para una casita, pero están esperando para construir. Muchos constructores están terminando la oleada de pedidos que han estado retrasando. Con los promotores inmobiliarios todo sigue funcionando normalmente. Los efectos deberían notarse en unos 3 a 6 meses aproximadamente. ¿Puede esto llevar a una bajada de precios si aumenta la presión de la competencia? ¿Cómo ven ustedes el desarrollo en los próximos meses?
Actualmente nadie lo sabe, porque tenemos muchas incógnitas.
Solo puedo dar mi opinión subjetiva.
Si llega una recesión, lo cual parece probable por varios motivos, las materias primas y los materiales de construcción se abaratarán. La mano de obra probablemente no, y también tardará mucho en bajar el precio de la energía. También puede suceder que la energía siga siendo cara. En resumen, es probable que los costos de construcción se mantengan igual.
Serán diferentes las cosas con respecto a los intereses y las regulaciones. A partir de 2023, los bancos deben formar más reservas para poder afrontar impagos de créditos. Eso lo pagaremos nosotros, por lo que los intereses de los créditos subirán por esta razón. Además, a partir de 2023 solo se aceptará el estándar kfw55 y podría imponerse una obligación de instalar fotovoltaica.