Además, serían interesantes anualidades comparables. Pero con diferentes tasas de interés. En un financiamiento se está en algo más del 3%, en el otro en 5,5%. Entonces me parece poco comparable.
Bueno... Diría que algo como 1% de interés + 2,5% de amortización inicial me suena a una estructura no especialmente inusual hasta el año pasado. Eso serían 3,5% de anualidad. Pero hoy en día no puedes cerrar un financiamiento con 3,5% de anualidad, porque los intereses ya lo superan. Durante un tiempo las entidades bancarias preferían ver al menos un 2% de amortización, aunque también puedo imaginar que en parte eso se debía a las bajas tasas de interés (y el plazo con 1% de interés + 1% de amortización es eterno), quizás ahora se vea diferente.
Actualmente tenemos la “agradable” comparación con un colega mío. Él cerró un financiamiento hace poco más de un año por 480k y paga alrededor de 1400€/mes (posiblemente muy cercano a 1% de interés + 2,5% de amortización). Nosotros pagamos por 460k ahora alrededor de 2150€/mes (condiciones del mes pasado, 3,59% de interés + 2% de amortización). Así que pagamos más de 700€ más al mes a pesar de deber 20k menos. Él tenía la opción de decir “vamos, también podemos permitirnos 2000€/mes, pongo la amortización más alta”, pero en nuestro caso no era muy posible. No estoy completamente seguro, tal vez el banco también habría aceptado 1% de amortización, pero nosotros mismos decidimos no bajar del 2% para poder salir de la montaña de deudas en algún momento... Es decir, más bien miramos cuál sería la cuota resultante para ver si podíamos permitírnosla y no tanto “cuál es realmente nuestra cuota deseada”. Internamente había un máximo que no queríamos superar. Si se tratara de la cuota realmente deseada (por ejemplo, dónde estaríamos si las tasas no fueran como son), habríamos estado más bajos.