[QUOTE="chand1986, post: 611614, member: 41942"] Por favor, lee lo que escribo.
El 4% es la dinámica mensual, es decir, la disminución respecto al mes anterior inmediato. Eso se traduciría en una tasa anualizada de más del 25% en negativo. Pero no tiene sentido darlo como tasa anual porque no se sabe si es un efecto único o no... ¡uy!
Por eso los números de inflación rara vez se entienden bien. Sabes cuánto cuesta algo en diciembre actual en % más que en diciembre del año anterior. En años con alta dinámica dentro del año, esas tasas anuales muestran datos de interpretación bastante difícil, pero son el estándar en la presentación pública. Yo critico eso.
Sobre los acuerdos salariales: son más altos que antes. ¿Pero altos? ¡Por favor! Debes sumar al aumento de productividad la inflación prevista (2%) y obtienes lo que debería ser el aumento nominal salarial anual generalizado. ¿Lo tenemos?
Sí. Pero solo han sido 2 meses consecutivos, no 12. Por lo tanto, tu dinámica es solo un número irreal.
Sobre los acuerdos salariales:
Estos están en el límite de lo que se puede permitir dada la competencia de China.
Es bastante sorprendente todo lo que ya pueden hacer allí. Hace 10 años no se habría creído posible.
El coronavirus y la obligación de hacerlo uno mismo, porque ya no pueden entrar trabajadores calificados de Europa, fueron un gran acelerador.
Te aferras a la ilusión de que no será tan grave y que el próximo año todo volverá al nivel de precios de 2019.
Se puede creer en eso, sin duda. Pero yo creo que es mejor aceptar que se ha perdido bienestar que no recuperaremos.
Por cierto, a mí, como padre de dos hijos, también me afecta, a pesar de tener un buen trabajo. Muchas cosas ya no serán posibles.