Nos esforzamos, pero al final decidimos construir solo la casa normal conforme a la ordenanza de ahorro de energía, porque no logramos entender todas las regulaciones, leyes, costos y beneficios. Simplemente no lo comprendimos.
Yo también creo que muchos quedan excluidos de los beneficios porque no se entienden. Veo todo lo posible en este foro desde la perspectiva de un extranjero y siempre me sorprende el conocimiento que uno debe tener si quiere construir en Alemania. Los obstáculos son altos y muchos de los que aquí en el foro se esfuerzan cada día por demostrar lo que saben (solo para ser refutados por otros), no son el constructor promedio. Acabo de leer las últimas 10 páginas aquí, cada uno escribe algo diferente, cada uno jura por algo distinto y cada uno cree que sabe más. ¿Cómo se supone que alguien que no es académico pueda entender todo esto?
He revisado todas las ayudas financieras, cómo y cuándo se pueden o deben presentar solicitudes, y me mareo. O el Estado hace una distribución selectiva del dinero o es demasiado tonto para hacerlo de modo que sea comprensible para la mayoría. Alguien que no es hablante nativo alemán queda automáticamente excluido. Siempre estoy asombrado y agradecido de no tener que participar en este circo de construcción de casas.
Justo estoy pensando en un sistema fotovoltaico. Si hoy lo compro aquí, el "subsidio" estatal ya está descontado del precio, aproximadamente $525 por kW hasta un sistema máximo de 6.6 kW, que es el tamaño que tiene el consumidor promedio en su techo. No tengo que ocuparme de nada, todos lo reciben, punto. Desde 2017 este subsidio se reduce cada año en 1/15 hasta que en 2031 ya no haya nada. Y como alguien ya dijo, ahora surgen problemas porque hay demasiados sistemas en algunas zonas y las centrales eléctricas, como se sabe, no son tan flexibles y simplemente no pueden subir y bajar la potencia. Estos sistemas son accesibles para todos y se amortizan rápido.