Un poco de movimiento rara vez hace daño. En cualquier caso, me siento mucho más saludable después de un día en el que he estado mucho tiempo trabajando o de pie, que en un día en el que me siento a las 8:00 de la mañana en el escritorio y me levanto a las 18:00.
Hay días así, cuando algo tiene que terminarse con urgencia...
Con dos niños pequeños en casa, el movimiento ciertamente no es escaso. No es que yo, como trabajador de escritorio, sea en principio demasiado orgulloso para el trabajo físico, pero una operación de hombro a los 22 años y el diagnóstico de enfermedad de Scheuermann en la columna unos años después, cambian las prioridades (lamentablemente). Cuando compramos en 2018 y hicimos algunas reformas, retiré, transporté y volví a colocar 12 toneladas de adoquines de hormigón. Después de eso, estuve inutilizado durante 2 semanas. Como me dijo un médico una vez: “con su altura, la física (brazo de palanca) ya trabaja en su contra”. Por eso no estoy tan interesado en hacerlo de nuevo yo mismo. Y después de la nueva construcción hay mucho más que entonces.
Los paisajistas y jardineros no solo trabajan en casas. Trabajan en muchos ámbitos como parques y diseño urbano. Quizás ellos no estén tan afectados.
También creo que ellos no han sido tan fuertemente afectados. Entre otras cosas, debido a muchos años de dinero barato en el mercado, casi nadie quería hacer algo por sí mismo y, por lo tanto, la actividad de adjudicación fue muy alta.
Y el sector público también sigue construyendo. Y ellos también constituyen una parte de los clientes. No solo los constructores privados de casas.
El año pasado también tuvimos la exposición regional de jardinería en nuestra ciudad. Sentí que unas 50 empresas estuvieron trabajando durante meses y ahora los pedidos privados se están recuperando primero.
En realidad, no tengo prejuicios contra los portales de artesanos y de anuncios, etc., pero cuando ofrecimos nuestro adoquinado de hormigón en un portal para regalarlo justo antes de la demolición, fuimos inundados con ofertas poco serias para el posterior rediseño. Pero como realmente tenemos condiciones complejas en el lugar con la composición del suelo, sótano y agua de todo tipo, un trabajo impecable y garantía son para nosotros obligatorios y nadie quería dar eso allí.