Ya me han mirado varias veces los artesanos con sorpresa cuando he dicho "Yo soy el que coloca los adoquines..." o "Sí, yo mismo hago la reforma interior incluyendo las puertas..." o "No, nos llevamos el horno de nuestra cocina antigua..." o (mi favorito personal de ayer) "por 500 EUR habría hecho montar eso (los muebles del salón)..."
A nosotros también nos ha pasado mucho. Actualmente tenemos una reforma en la planta baja en curso, es el último piso, luego terminamos. Los otros pisos los hemos hecho nosotros mismos. Pero ahora hemos contratado a artesanos y siempre surgen preguntas así. El asesor energético me preguntó quién había planificado y coordinado todo eso. Sí, yo. La propietaria^^. Para eso no necesito a alguien externo. Es solo una reforma de un piso, un aficionado con experiencia también puede hacerlo. Y para la cocina nueva también hemos conservado el horno viejo, la placa de vitrocerámica vieja y el fregadero viejo. Porque las cosas aún están en perfecto estado. Podemos hacer trabajos de construcción en seco, enlucir, mucho trabajo con madera, por supuesto pintar y empapelar, incluso hemos puesto azulejos en el sótano. Podemos hacer sencilla electricidad, instalar ventanas y puertas (de la casa) y lo que sea. También lijaré y barnizaré la escalera yo mismo. No estoy dispuesto a pagar cientos de euros por eso. Lo que podemos hacer nosotros y si es de alguna forma factible, entonces también lo hacemos. Solo hay que sacrificar tiempo. Los próximos días también bajaremos el techo del pasillo.