Si ya se ha firmado todo, ¿por qué se empieza a construir hasta abril de 2023?
Todavía lo veo como un gran error entregarse a un contratista general. Puede que haya algunos buenos, pero son muy raros.
De todas formas, yo no podría hacerlo. Soy artesano y prefiero tener el control de mis propias actividades. Pero sé que no todos pueden hacerlo así.
Lo que hoy tiene un marco legal puede ser muy distinto mañana. La mayoría no lo tiene en cuenta. Tampoco hay una política confiable. Nos esperan varias sorpresas al respecto.
Hoy leo que los defensores del consumidor demandan que, si alguien no puede pagar su factura de electricidad, no haya cortes de suministro por parte del proveedor. Me pregunto quién pagará entonces la electricidad.
Tal vez las empresas constructoras también puedan eliminar sus garantías de precio o simplemente subir los precios, como con el gas. A partir del nivel de emergencia 3, los proveedores pueden cancelar contratos antiguos y cobrar al precio diario. Así que todo es impredecible en este momento.
Quien quiera construir hoy necesita, por un lado, capital propio líquido y, por otro, debe construir por cuenta propia. Aún hay material. Comprar lo básico y almacenarlo. Sí, hay que conseguir espacio de almacenamiento. Calculo que para otoño habrá muchos constructores sin material. Quienes tengan material podrán construir barato.
Ayer, después de mucho buscar, tuve en casa a un electricista que conecta mi sistema fotovoltaico. Yo mismo lo construí todo; ahora solo falta conectar el cableado e instalar un contador inteligente en el cuadro eléctrico. Busqué electricista mucho tiempo.
De repente, los electricistas de fotovoltaica tienen tiempo y quieren hacer esos pequeños trabajos.
¿Por qué? Muy simple. Ya no hay material en el mercado. Almacenamiento, inversores, cables, rieles de montaje. Todo está agotado.
¿Qué harán ahora las empresas de fotovoltaica? No se pueden pedir ya los almacenamientos BYD. Inversores Fronius, no disponibles para 2022.
No hay más mercancía y quien tenga algo para vender cobra el doble o más.
Yo, consciente de cómo se desarrollaría la situación, compré todo en enero con condiciones muy favorables.
Bueno, así será pronto en toda la construcción. Así que rápido al comercio especializado y a recoger algunas ofertas.
Vayan a las zonas de nueva construcción y hablen con los obreros en la obra. Ellos les dirán por dónde va la cosa.