Quien financió hace 5 años aún no está en problema, y quien financió hace 10 años tenía entonces alrededor de 2.5-2.6%, pero los precios de la construcción eran más bajos, así que más bien divorcios, eso lo observo mucho en nuestra zona.
Exacto. Dentro de 5 años la situación puede ser totalmente diferente. Aunque ahora mismo estoy mirando. A principios de 2012 los intereses estaban casi exactamente en el mismo nivel que hoy. 3,7% para una tasa fija de 15 años. Quien financió hace 10 años gana hoy al menos un 25% más que en 2012, tiene una situación de capital propio mucho mejor (el valor de la propiedad ha subido, ya se ha amortizado entre el 20 y 30% del crédito) y por eso probablemente tendrá pocas dificultades para la refinanciación.
Considero que esta alarma sobre las refinanciaciones es bastante infundada. Si dentro de 5-10 años las tasas aún estuvieran en 4% o más, entonces sí se podría empezar a entrar en pánico. Porque entonces vencerán todas las tasas fijas que se cerraron al 1% por 15 años. Aunque estas financiaciones justamente se ven bien amortiguadas por la inflación.
El IG Metall consiguió un 8,5% por 2 años, más un pago especial. Mi crédito es ya un 10% menos "costoso" para mí. Y todavía me quedan 12 años. Por eso lo veo con bastante tranquilidad.