Finch039
25.01.2023 10:54:58
La fijación del interés de la financiación del terreno de mi hijo vence en diciembre del 23. El banco ya me ha ofrecido una financiación de continuación al 3,7%.
Por lo tanto, creo que los bancos no esperan que los intereses para construcción suban.
Tengo poco conocimiento sobre el tema, pero si cada vez menos personas solicitan créditos para construcción, ¿no debería existir algo de competencia entre los bancos y debería haber bancos que financien más barato, solo un poco por encima del tipo de interés oficial?
El banco solo tiene la posibilidad de reducir un poco sus márgenes. Pero según mi conocimiento, estos suelen mantenerse (salvo pequeñas diferencias) constantes. Ya sea que el interés esté al 2 % o al 6 %, el banco debe refinanciarse a un tipo de interés más alto y gana "igual" con márgenes constantes en una financiación. Por eso los bancos tienen poco margen de maniobra y hay poca competencia. Prestar al tipo de refinanciación o apenas por encima lo convertiría en un negocio no rentable, ya que el banco también tiene una estructura de costos que debe ser cubierta por el interés del cliente final.
Y la evolución de los intereses para construcción probablemente ya ha incorporado hasta ahora las subidas adicionales del tipo de interés oficial. Lo interesante es ver qué ocurre en lo que queda del año. Si los tipos oficiales siguen subiendo, aunque los mercados ya esperaran que el BCE no hiciera más aumentos, por supuesto los intereses para construcción también subirán.