Los bancos no se financian a largo plazo en el BCE. Para los tipos de interés hipotecarios a largo plazo es relevante el swap, y este cambia según las expectativas de los participantes del mercado. Ahora que ya salen los primeros datos económicos negativos, el mercado piensa que las medidas ya contempladas son suficientes para reducir la inflación. Si esta se mantiene persistentemente alta, seguirá una nueva subida de tipos.
Sí, así como el precio del diésel se orienta al precio del petróleo, por eso me mantengo por ahora en mi afirmación (opinión) ;-)
A pesar del billete de 9€ y las críticas al transporte público, los costes del combustible también suben. Sé que una cosa no tiene que ver con la otra, pero ambos fenómenos se comportan de forma bastante similar ahora mismo.
*Edición:
Entiendo que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios no están vinculados directamente a las acciones del BCE, no quería decir eso. Es el comportamiento del comprador. Parece que aún no se ha alcanzado el umbral de dolor.