Luego está la ilusión de que calentar con leña es sostenible y todos son felices.
Pero si todos lo hicieran, nuestros bosques solo durarían hasta mediados de 2025. Ese es el problema de ser un nicho. Solo vale la pena mientras sea un nicho.
No se preocupen por la leña o el bosque. Claro que ahora mucha más gente de lo habitual empieza a preparar leña, pero yo estoy tranquilo. Que traten de procesar los primeros 3-8 metros cúbicos de madera, luego a la mayoría les duele todo y lo dejan. En los últimos 25 años he visto venir y partir a muchos. Realmente a largo plazo, es decir, durante años, solo muy poquísimos se mantienen.
Hay 2 categorías de nuevos "que consiguen su propia leña"
a) el ahorrador extremo, compra una sierra en la tienda de bricolaje por 100€ o encuentra una vieja en el desván del bisabuelo. A esta potencia de sierra solo se le echa mezcla casera, que es más barata, a veces incluso se usa aceite usado para lubricar la cadena. Corre detrás de cada ramita y al principio está muy motivado, pero todo tiene que ser gratis, al fin y al cabo se quiere ahorrar dinero. A pesar de su motivación, pronto nota que así avanza muy poco y después de la primera temporada vuelve a desmontar palets de vez en cuando del comercio local de azulejos y además recoge toda la madera vieja que pueda conseguir en un radio de 300m del vecindario. Eso con su sierra de juguete le va bastante bien y es incluso más barato que comprar madera apilada.
b) El trabajador bien pagado de clase media con un cierto afán de ahorro, pero no tan obsesivo. Generalmente tiene casa, familia y como hombre también debe hacer su propia leña. Como tiende a hacer las cosas bien, suele comprar su equipo tras consultar en una tienda especializada. Sierra, combustibles, hacha, equipo de protección, todo está incluido, excelente, casi ejemplar. En el bosque se saca por primera vez la sierra aún en su embalaje original, y comienza la búsqueda del santo grial, eh, del botón de encendido.
Después de un poco de ayuda inicial, en realidad le va bastante bien, hace sus 3-4 metros cúbicos y está orgulloso. A más tardar al terminar su trabajo los músculos y huesos que nunca había sentido comienzan a quejarse. Todo duele, durante las próximas 2-4 semanas no piensa en esfuerzo físico. Se recupera junto al cálido horno en casa y decide que ya hizo leña, y como sabe cómo hacerlo, eso debe ser suficiente. Para la próxima temporada se la hace traer a buen precio por nuevos contactos y listo.
Así que la categoría a) a veces puede ser molesta. Saben todo mejor y se esfuerzan mucho, a veces lo que hacen parece peligroso.
La categoría b) es bastante agradable, están agradecidos por consejos o ayuda y en general son muy sociables. Con ellos me llevo bien, porque sus sierras a veces se pueden comprar muy baratas tras la primera temporada y 10 horas de uso. :-D
Bueno, ahora pueden apedrearme, mi horno funciona todo el día en invierno y me parece genial :cool: